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Honda y Toyota apostarán por India ante el avance chino

Las marcas japonesas ven en India un aliado estratégico para buscar estabilidad, escala y nuevos márgenes.

Honda y Toyota apostarán por India ante el avance chino

La reciente caída en las cifras de Honda pone en evidencia un escenario que va más allá de los aranceles o la escasez de chips: Estados Unidos le generará un golpe de 385 mil millones de yenes, y la falta de componentes ligados a Nexperia también apretó su operación, pero el verdadero reto para la marca japonesa, y por extensión para Toyota y el resto de la industria nipona está en el avance chino en el sudeste asiático, un territorio que, hasta hace no mucho, consideraban un bastión seguro.

El problema es claro: precios agresivos, una oferta eléctrica más amplia y la capacidad de reacción de marcas como BYD empujaron a los japoneses a un rincón incómodo. En mercados como Tailandia, la presión ya se siente en el volumen y en la rentabilidad. incentivos, descuentos y estrategias defensivas están sustituyendo la confianza que Honda solía tener en la región. Las caídas en la región han sido del 30% en Indonesia, 18% en Malasia, 12% en Tailandia, y sin nuevos modelos de gran impacto en el corto plazo, la ventana competitiva se estrecha.

Frente al escenario complicado, la estrategia cambia: si el sudeste asiático se vuelve un territorio adverso, hay que mirar hacia donde todavía existen márgenes, escala y una barrera natural contra el avance chino, y ahí es donde India entra con fuerza.

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Tanto Honda como Toyota llevan meses apuntando hacia un país que, más que un mercado en crecimiento, es un socio estratégico que permanece prácticamente cerrado para los fabricantes de China y que, al mismo tiempo, ofrece una base industrial robusta, costos contenidos y un ecosistema político-económico que valora la inversión japonesa.

Honda ya confirmó que convertirá a India en plataforma de producción y exportación para uno de sus futuros modelos eléctricos. Si la batalla en el sudeste asiático se complica, la apuesta debe moverse a un terreno donde la competencia está contenida y el crecimiento sea real. Toyota sigue una línea similar, reforzando operaciones, ampliando capacidad y aprovechando que India busca atraer manufactura de alto valor mientras limita la entrada china.

En un panorama global cada vez más apretado por los autos eléctricos de China, India se está convirtiendo en la pieza que puede equilibrar la estrategia japonesa. Un socio de negocios que, para Honda y Toyota, deja de ser alternativa y empieza a ser prioridad.

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