Nos acercamos a fin de año y a una nueva edición del Rally Dakar, que tendrá como novedad el debut de Defender Rally, el equipo oficial de la submarca de Jaguar Land Rover (JLR), que ahora nos muestra el look definitivo que tendrá su Defender Dakar D7X-R, con el que competirán en el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) de 2026.
Defender Rally utilizará tres unidades del D7X-R en el Dakar 2026, y contará con la leyenda de la competencia, Stéphane Peterhansel, al mando de de uno de ellos, mientras que los otros dos serán conducidos por Rokas Baciuška y Sara Price.

El Defender Dakar D7X-R luce un diseño de carrocería en bruto, inspirado en los tonos y texturas del desierto. "El nuevo diseño llamado Geopalette se inspira en los áridos paisajes que caracterizan el Dakar, combinando tonos arena, piedra y tierra con un toque de Aqua, extraído de las extrañas aguas del desierto que aportan contraste y claridad", afirma la marca.
Los Defender Dakar D7X-R se basan en el Defender OCTA, y se fabrican en la planta de Nitra (Eslovaquia), cumpliendo la normativa de la nueva categoría Stock, que exige que la carrocería del auto de competición no se modifique con respecto al diseño de fábrica.

Entre las modificaciones del Defender que participará del Dakar, se pueden mencionar las siguientes:
- Tanque de combustible de 550 litros integrado en la parte trasera del vehículo
- Jaula antivuelco específica para competición
- Neumáticos de 35 pulgadas
- Aumento de 60 mm de distancia entre ejes y una mejor altura de la parte inferior
- Carrocería modificada en la parte delantera y trasera para aumentar los ángulos de ataque y salida
- Pasos de rueda ampliados
- Paneles de las puertas recortados
- Se añadieron umbrales para una mayor protección debajo del suelo
- Amortiguación Bilstein de alto rendimiento, que incluye amortiguadores helicoidales delante y dobles paralelos detrás
- Mejoras en el motor V8 4.4 litros del OCTA original y en la transmisión AT8, con una relación final más baja
- Nuevo paquete de refrigeración compuesto por un radiador de gran tamaño, cuatro ventiladores de 12 V, entre otros
- Sistema de frenos a medida con especificaciones de rally, con discos ventilados, pinzas delanteras de seis pistones y traseras de cuatro pistones, y más.

El interior del vehículo incorpora un sistema de navegación regulado por la FIA y una pantalla de visualización de la velocidad y el rumbo para el piloto, junto con un tablero de competición configurable por el piloto. La disposición y los asientos de seis hebillas regulados por la FIA se adaptan a cada piloto.
Los pilotos llevarán a bordo ocho litros de agua, tres ruedas de auxilio ubicadas en donde irían los asientos traseros y agarradas a la jaula antivuelco, un kit de herramientas, aire comprimido y las piezas de repuesto esenciales, así como un par de gatos hidráulicos integrados para elevar ambos lados del vehículo.