logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Sin DRS, pero más complicada: la FIA tiene que explicar la F1 de 2026

La Federación publicó un texto en el que explica los cambios más importantes que tendrán los monoplazas más avanzados del mundo... tan avanzados que hace falta un manual del usuario para entenderla.

Sin DRS, pero más complicada: la FIA tiene que explicar la F1 de 2026

La Fórmula 1 experimentará en 2026 un cambio importante en el reglamento técnico de monoplazas y motores, incluyendo nuevas terminologías. Al parecer son tan complicados que la FIA hizo un "diccionario" para poder entenderla.

Para la próxima temporada, cuyo arranque está programado para el próximo 6 de marzo en Australia, la F1 presentará un cambio radical en el concepto del monoplaza, que será marginalmente más pequeño y ligero, con motores y aerodinamia distintos.

El monoplaza 2026

El auto ahora tendrá:

  • 3.4 metros entre ejes
  • 1.9 metros de ancho
  • el piso se redujo 15 centímetros en su ancho
  • se le reducirán 30 kilos el peso máximo, para dejarlo en 770 kilos.

El efecto suelo será drásticamente reducido, solución que había sido revivia en la temporada 2022 sin lograr el cambio esperado. Desde 2026 el downforce volverá a ser generado mayormente por los alerones de la carrocería.

¿Adiós DRS?

El DRS como lo conocíamos hasta ahora desaparece y dará paso a un sistema de alerones móviles adelante y atrás, con baja carga en rectas y alta en curvas. La solución busca ofrecer más velocidad en la vuelta, pero también reducir el arrastre aerodinámico en más de 40%.

Acompañando la mejora en la penetración aerodinámica y reducir el peso, los neumáticos Pirelli mantienen con llantas de 18", y cinco compuestos distintos, pero se hicieron 2.5 cm más delgados adelante y 3 cm atrás. También desaparecen las aletas que estaban sobre las llantas delanteras.

Los motores de la F1 2026

Del lado de las plantas de poder, la FIA mantuvo los V6 1.6 litros turbo unidos a un motor eléctrico, por lo que siguen siendo híbridos, pero ahora la entrega de potencia tendrá que ser 50 y 50% de impulsor, rondando los 1.000 CV totales.

El MGU-K (Motor Generator Unit-Kinetic) tomará mayor relevancia aumentando su potencia de 120 a 350kW, pero se eliminará el MGU-H (Motor Generator Unit-Heat), que trabajaba como "dínamo" e impuslor del turbo.

Finalmente, la nafta, será sustituida por combustibles sintéticos o sustentables, lo que ayudará en su desarrollo para que lleguen más rápido a los autos de calle, pero también buscando reducir la huella de carbono de la Fórmula 1.

Sin DRS ¿Mueren las ayudas a los sobrepasos?

Los pilotos tendrán un botón Boost, que les dará la potencia máxima de ambos motores (dependiendo de la carga de la batería) para poder concretar un sobrepaso o bien, defenderte del ataque. Este sistema puede ser usado en cualquier zona de la pista.

La FIA destacó que otro de los movimientos importantes en 2026 tiene que ver con darle más poder de decisión y gestión de la carrera al piloto, tratando de sacar más de sus talentos y entendimiento de estas nuevas regulaciones.

Los nuevos términos para la F1 2026

  • Modo de Adelantamiento (sustituye al DRS):

 Permite a los pilotos que se encuentran a menos de un segundo del coche que les precede desplegar potencia adicional para incitar un adelantamiento. 

  • Modo Boost:

Esta herramienta de despliegue de energía, operada por el piloto, puede usarse de forma ofensiva o defensiva según la posición en la pista y proporciona al piloto la máxima potencia de la unidad de potenica.

  • Aeroactivo

​​​​​​​ Algunos de los elementos del alerón delantero y trasero será  ajustables dinámicamente en tramos específicos de alta velocidad según dos reglas, recta y curva.

  • Recarga:

Los pilotos pueden recargar la batería con la energía recuperada al frenar, al levantar el acelerador al final de las rectas e incluso en curvas donde sólo se aplica potencia parcial.

Marco Angel Robles Rodriguez recomienda