En los últimos años, vimos como muchas marcas de autos están dejando de ofrecer cajas manuales para pasarse a las automáticas, pero todavía hay algunas que las siguen ofreciendo, incluyendo varias de alta performance, como Porsche y BMW, entre otras.
Ahora, BMW sorprende con una nueva patente para las cajas manuales, tentando no solo con la posibilidad de seguir viendo los tres pedales por más tiempo, sino también con crear una experiencia mucho mejor y evitar daños muy costosos.
Hace unos días, en nuestra nota en la que te contamos sobre saltar cambios en cajas manuales, para la sección Tips y Consejos, mencionamos los famosos “money shifts” (cambios de marcha costosos), que se producen cuando al estar acelerando, por error se selecciona una marcha más baja (por ejemplo, ir circulando en tercera, y poner segunda en vez de cuarta), haciendo que suban las revoluciones, en algunos casos, superando el máximo, y dañando componentes muy caros del tren motriz y especialmente, la transmisión.

La nueva patente de BMW pretende justamente evitar que se produzcan los money shifts, usando sistemas que bloquean las marchas, algo similar a lo que sucede si intentamos poner marcha atrás en movimiento.
Viendo la patente, un pensamiento lógico sería “¿qué pasa si quiero hacer un rebaje?”, y BMW pensó la respuesta, ya que los gráficos también muestran un sensor, que detectaría tanto la marcha como la velocidad del cigüeñal, y determinaría si es seguro hacer el rebaje, bloqueando el cambio si las condiciones no son seguras.
Por ahora, sabemos que, con la salida del Z4, la marca alemana sigue ofreciendo la caja manual como opción en los M2, M3 y M4, y si tenemos en cuenta que BMW ya está preparando su próxima generación de vehículos, ¿será que mantendrá los tres pedales? La respuesta solo el tiempo la podrá responder, pero es importante aclarar que el hecho de que una marca patente un sistema no quiere decir que se vaya a llevar a producción, así que a calmar la ansiedad.