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Test drive

Prueba FIAT Cronos ¿Timing perfecto?

El Argo resultó una revelación para la marca en el segmento, ¿repetirá la sorpresa el sedán?

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Curiosamente, durante el lanzamiento del Cronos, FIAT se empecinó en decir que era un vehículo -en su mayoría- diferente del Argo. Extraño argumento porque, a) deberían despedir al jefe de producto que despilfarró presupuesto realizar una plataforma nueva para el sedán del mismo segmento, y b) El Argo resultó ser un gran producto por lo que el sedán debería repetir sus buenas cualidades. ¿Será así? Lo analizamos en esta prueba.

Il piccolo Alfa

Estéticamente el Cronos tiene dos lados positivos y un costado no tanto. Empezamos por el frente, se diferencia del Argo con una parrilla que varios ven similar a la de Dodge, pero que tiene algunas reminiscencias del 124 Spider, especialmente en las ochavas laterales en negro piano. También cambia la boca inferior, en este caso ocupa todo el ancho.

un formato de faros que le terminan de dar el estilo de Alfa Giulia

El otro lado positivo es el sector trasero con pilar C y baúl en caída, silueta redondeada, spoiler en el perfil de fuga y un formato de faros que le terminan de dar el estilo de Alfa Giulia versión FIAT. El lateral no me cierra tanto ya que el techo algo alto conspira con la deportividad de los extremos.

Il grande Argo

Toda la teoría del alto % de diferencia entre el Cronos y el Argo se cae cuando entrás a la cabina y te encontrás con el mismo interior. Hay un par de detalles diferentes, a la izquierda de la columna de dirección la botonera del rompenieblas deja su lugar a un pequeño portaobjetos y el tratamiento cromático pasa del metalizado a un marrón berenjena que sienta mejor al estilo sedán. El resto conserva los mismos materiales, buenas texturas y sensación de solidez, exceptuando algunos sectores como los alrededores del tambor de llaves y de las manijas de puertas.

tiene un excelente espacio para las piernas en las plazas traseras

Al conservar la distancia entre ejes del hatchback, el FIAT Cronos tiene un excelente espacio para las piernas en las plazas traseras. A lo ancho está muy bien para 2 adultos y un niño y solo le falta un poco de despeje para las cabezas, al menos para quienes se acerquen al metro ochenta.

Y la diferencia de largo entre los dos nuevos FIAT, unos 366 mm, va a parar al baúl que crece hasta alcanzar unos 525 litros.

El movimiento se demuestra…

Durante el lanzamiento del FIAT Cronos tuvimos un contacto con la versión 1.3L (hacé click acá para ver el video) así que en este caso nos subimos al 1.8L manual. Si bien el factor psicológico/numérico juega a su favor con 130 CV, sabemos que la mayoría de esos caballos se hospedan en la mitad superior del tacómetro. Esto no impide un andar fluido en ciudad, donde además se aprecia la buena visibilidad de los retrovisores, la correcta calibración de la dirección y el confort de las suspensiones.

la mayoría de los caballos se hospedan en la mitad superior del tacómetro

En ruta, el Cronos sigue mostrando cierta pereza para acelerar, por lo que vas a tener que hacer algún rebaje para sobrepasos. La contracara está en el andar, silencioso y confortable. Ante los fuertes vientos del día de la prueba hubiera preferido una suspensión más rígida, pero a diferencia de los Siena y Grand Siena, acá hay un compromiso más justo entre estabilidad y confort.

Consumos

El FIAT Cronos nos devolvió prácticamente los mismos consumos que el Argo con el mismo motor. En ciudad logramos redondear los 10 L/100km, mientras que en ruta promedió los 7,2 litros cada 10 kilómetros.

Conclusiones

Al igual que en el con el Argo, FIAT demostró que puede ofrecer modelos en el segmento que no se limitan a ser lindos, o equipados o a traer alguna novedad, sino que son buenos autos. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, con productos anteriores pasaba que hacían agua en algún aspecto: eran confortables pero muy blandos en ruta, o ruidosos, o les faltaba calibrado fino. Acá no sucede eso.

el foco está en el confort, pero sin descuidar refinamiento y estabilidad

En algunos aspectos vas a notar donde FIAT ahorro en costos, pero en general, te vas a subir a un auto grande, espacioso, con un baúl inmenso, que es lindo ve ver y correcto para manejar con un foco hecho en el confort, pero sin descuidar refinamiento y estabilidad. Si la marca no “bastardea” a su producto con versiones peladas y ofertas, y sobre todo, si atiende correctamente a sus clientes en postventa, entonces el nombre Cronos va a perdurar por generaciones.

 

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