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Test nuevo Nissan Versa 2020: de patito feo a cisne

La nueva generación del sedán chico da un salto exponencial y lo comprobamos en esta prueba exclusiva de Autocosmos.

Test nuevo Nissan Versa 2020: de patito feo a cisne

En mercados como Mñexico donde Nissan es dominadora, el nombre Versa evoca inmediatamente a un auto popular, de segmento B, cuya prioridad es el espacio para pasajeros y baúl por encima de cualquier otra premisa.

Su historial empieza con otro nombre, Tiida Sedán cuyo código interno es C11, y que su nombre significa Sol en dialecto Okinawan. Más adelante apareció el sedán cuyo nombre código era N17 y su nombre real: Versa

Test antes que nadie

Falta un buen tramo del año antes de que el nuevo Nissan Versa llegue a Argentina; sin embargo, al ser producido en el complejo de Aguascalientes, en México, país donde Autocosmos está presente, ya tuvimos la oportunidad de probarlo y no queríamos dejar pasar la oportunidad Ahora podés saber qué tal es manejarlo antes grancias a nuestra presencia en toda América Latina.

Diseño, de patito feo a...

En 2019 vimos el diseño de la tercera generación del Versa, Código Interno N18, en el marco del Salón de Nueva York en 2019 y ahí nos dimos cuenta de que aquel modelo de estética cuestionable había evolucionado en un sedán de líneas actuales y con un aspecto muy afable,

El tercer volumen –léase baúl- está perfectamente integrado y ahora presenta los rasgos de diseño que vemos en los sedanes más grandes de la marca con líneas directas emanadas del Nissan Vmotion 2.0 Concept .

Las medidas son 4.450 mm de largo, 1.690 mm para la ancho, 1.500 mm de alto con una distancia entre eje sde 2.600 mm. El peso es de 1.084 kilos y la versión tope de gama –que fue la que probamos- calza llantas de aleación de 17 pulgadas.

Mecánica

El nuevo Nissan Versa 2020 recurre al mismo motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que ya conocíamos desde la generación  anterior, pero ahora entrega más potencia: 122 caballos, contra los 106 CV de la anterior generación, y ofrece un torque de 210 Nm. Una novedad es la transmisión XTronic CVT variable continua que envía la tracción al eje delantero.

El esquema de suspensiones es el convencional en el segmento con McPherson en el eje delantero y de brazos arrastrados con barra de torsión en el eje trasero.

Interior

Puertas adentro, el nuevo Nissan Versa 2020 es un reflejo del buen trabajo exterior, con una atmosfera bien cuidada y balanceada. No hay quejas en cuanto a la distribución de los instrumentos, ni a la comodidad, nuestra versión de prueba ofrece tapizados de tacto cuero y ventanillas eléctricas, así como climatizador de una sola zona.

Multimedia

Sin lugar a dudas en este rubro es donde más se esmeró el fabricante, ya que en el tema de compatibilidad con teléfonos inteligentes cumple al 100% con Android Auto y Apple CarPlay. Además puede incluir cámara de marcha atrás y la de 360º. La pantalla de accionamiento táctil es de 7"  localizada justo al centro del tablero.

Seguridad y Tecnologías denominadas Nissan Intelligent Mobility

Monitor Inteligente de Visión Periférica (I-AVM):

Brinda al conductor una visión virtual de 360° del vehículo gracias a sus cuatro cámaras ubicadas en la parte frontal, posterior y laterales. Adicionalmente, la tecnología de Detección de Objetos en Movimiento (MOD) detecta y alerta la presencia de peatones u objetos en movimiento para ayudar a prevenir accidentes.

Alerta de Punto Ciego (BSW): El sistema detecta y advierte al conductor sobre la presencia de otros vehículos en el área de punto ciego.

Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA) El sistema advierte al conductor sobre vehículos u objetos a una distancia máxima aproximada de 20 metros cruzando por atrás, mientras se está en reversa a una velocidad aproximada de hasta 8km/h.

Alerta de Colisión Frontal (FCW)  Cuando el sistema detecta peligro de colisión con el vehículo de enfrente, advierte al conductor con alarmas auditivas y visuales para que frene y evite el peligro.

Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB) El sistema detecta la reducción de velocidad del vehículo al frente y advierte al conductor con alarmas auditivas y visuales; Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplicará el freno de emergencia y desacelerará el vehículo para ayudar a evitar una colisión.

A todas estas tecnologías de seguridad activa, sumamos 6 airbags y el ESP.

Comportamiento dinámico

El Versa se maneja de una forma un poco menos espectacular de cómo luce su exterior. Si bien la ganancia de poder del motor 1.6 litros se nota, cuando se acomenten pendientes prolongadas la CVT hace que el desempeño desluzca. En terrenos planos el desempeño es confortable y las respuestas son adecuadas, seguramente habrá disponible un Versa con caja manual que cuyo desempeño sea un poco más emocionante por llamarlo de alguna forma.

El trabajo de las suspensión delantera filtra muy bien y la dirección comunica a la perfección lo que está pasando, el eje trasero nos brinda sensaciones un poco más rudas y aunque filtra bien las imperfecciones del camino, dada su construcción hace que se sientan.

La visibilidad es muy buena, y no hay puntos ciegos que nos dificulten las maniobras de incorporación o desincorporación a vías rápidas, y en el caso de la unidad de prueba le podemos sumar a ello las asistencias de punto ciego, que son muy útiles. Un manejo y un comportamiento típico de este segmento de vehículos, funcionales y prácticos.  

Conclusiones

El nuevo Nissan Versa 2020 me deja un buen sabor de boca, el diseño lo pone a años luz de su antecesor, ahora entra por los ojos y lo más seguro es que muchas de las ventas que se generen al principio sean detonadas por su aspecto, más que por su desempeño, que como ya se los comenté no defrauda y cumple a cabalidad.

En Argentina va a tener que enfrentarse con modelos mñas "locales" como el Volkswagen Virtus, el FIAT Cronos y el nuevo Chevrolet Onix, especialmente con la versión 1.0 Turbo que tiene más torque. ¿Vos con cuál te quedarías? Podés analizar los modelos uqe se venden en Argentina usando el Comparador de Autocosmos.

Test Chevrolet Onix

Test FIAT Cronos

Test Chevrolet Virtus

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