logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

FCA no pierde el tiempo, ya fabricó 100.000 FIAT Cronos en Argentina

La planta de Ferreyra donde se produce el sedán está de fiesta.

FCA no pierde el tiempo, ya fabricó 100.000 FIAT Cronos en Argentina

FCA Argentina celebró la producción de la unidad 100.000 del FIAT Cronos, modelo que sólo se fabrica en el complejo industrial de Ferreyra, Córdoba, con una integración local de piezas que llega al 44%. El FIAT Cronos se comenzó a fabricarse en enero de 2018, y el 65 % de las unidades se destinaron a la exportación, con Brasil como principal mercado de destino.

Para la producción de este modelo en la Argentina, FCA invirtió USD 500 millones modernizando la planta cordobesa, incluyendo la instalación de más de un centenar de robots, particularmente en la Unidad de Chapa, para llevar adelante puntos de soldadura. La inversión se completó con otras en el desarrollo de proveedores e incluyó la radicación de cuatro nuevos proveedores para elevar la integración local y responder a los desafíos planteados por la ley de Desarrollo del Autopartismo. Mirá esta nota si te querés dar una vuelta por las instalaciones.

En 2020, en un contexto que nadie imaginaba, cruzado por una pandemia global que derivó en una fuerte retracción de los mercados del auto, ya se llevan fabricados en la planta de Ferreyra más de 12 mil unidades, a un ritmo de 310 unidades por día productivo. En línea con la situación de los mercados, en 2019 se fabricaron 31.903 unidades; en 2018, 53.367 y, en diciembre de 2017, cuando todavía no había sido lanzado, la fábrica cordobesa produjo 2.641 FIAT Cronos.

En Argentina, el FIAT Cronos (ver prueba de manejo) está disponible con los niveles de equipamiento Drive y Precision. La primera cuenta con el motor naftero Firefly 1.3 que entrega 99 CV y 127 Nm de torque. Se combina con la caja manual con cinco velocidades. Por otro lado, la versión Precision se asocia con el motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS  con 130 CV y 182 Nm, junto con la caja manual con cinco marchas o con la automática con seis cambios.

¿Te subiste a un FIAT Cronos? ¿Qué te parece este sedán argentino?

Test FIAT Cronos

Ezequiel Las Heras recomienda