logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Toyota quiere llevar la tecnología V2V a EE.UU. de manera masiva

Se trata de sistemas de comunicación entre vehículos, un aspecto muy positivo para la movilidad urbana.

Toyota quiere llevar la tecnología V2V a EE.UU. de manera masiva

La comunicación V2V (Vehicle-to-Vehicle) es una de las grandes innovaciones que se viene en el mundo automotor. Algunas marcas están avanzando a pasos agigantados para llevar está tecnología a los vehículos de producción en serie. Entre ellas, tenemos a Toyota (y Lexus), que planean instalar los sistemas dedicados a las comunicaciones de corto alcance (DSRC por sus siglas en inglés) en los modelos comercializados en EE.UU. a partir de 2021.

La transmisión DSRC ha sido ampliamente probada a través de colaboraciones entre el gobierno y la industria y ya está siendo implementada en algunas áreas de Estados Unidos. Admite la transmisión de información anónima precisa del vehículo varias veces por segundo, incluida la ubicación, la velocidad y la aceleración. Con esto, se pueden prevenir choques y mejorar la movilidad urbana, avisando de calles cortadas o mal estado, por ejemplo.

DSRC se comunica utilizando siete canales de la banda del espectro de 5.9 GHz. Como la tecnología no requiere una red celular o de datos, los vehículos equipados con DSRC no incurren en cargos extras.  Asimismo, el DSRC se basa en los estándares de la industria, por lo que los vehículos de Toyota podrán comunicarse con autos de otras marcas.

De cara al futuro,está tecnología ayudará a proporcionar mayores beneficios a los conductores a medida que los fabricantes de autos equipen cada vez más a los vehículos con sensores adicionales, radares y cámaras. De igual manera, las tecnologías de comunicación se pueden combinar con la tecnología de sensor a bordo para ayudar a que los sistemas de vehículos autónomos para los clientes sean más seguros, más confiables y más agradables.

La tecnología se lanzó en Japón en 2015. A partir de marzo de 2018, son más de 100.000 los vehículos Toyota y Lexus equipados con DSRC que viajan por la isla oriental.

 

Luis Hernández recomienda