logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Vuelve: Datsun prepara su llegada a América Latina

La marca de Nissan llegará a Bolivia...¿se expandirá por el resto de la región?

Vuelve: Datsun prepara su llegada a América Latina

Datsun es un nombre que no suena seguido por estas pampas. De 1931 a 1986, la marca adoptó la identidad de Nissan, y pasaron por sus filas algunos modelos icónicos como los 240Z, Bluebird, 510, Sakura, o las pequeñas pick-ups.

Desde 2013, esta firma fue resucitada por la propia Nissan, con un perfil "low cost",  está enfocada en satisfacer las necesidades de mercados emergentes como Indonesia, Sudáfrica, India, Kazajistán y Rusia. Si esto te suena familiar, es esencialmente, la misma estrategia que Renault aplica con Dacia.

Desde su refundación, los fanáticos en América Latina han estado expectantes sobre la posible vuelta. A pesar de que Nissan rompió la ilusión al asegurar que la región no estaba en los planes iniciales de expansión, una declaraciónanticipa que Bolivia será el primer país de la región en ver la vuelta de la marca.

“Datsun fue uno de los modelos más reconocidos de la marca Nissan en el pasado. El fabricante japonés apostó en el año 2012 por traer de nuevo a la vida la marca Datsun tras más de tres décadas en el retiro. Datsun llegará a Bolivia en, aproximadamente, cinco años”, son las palabras emitidas por Marcos Córdova, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Taiyo Motors, un concesionario de Nissan en la nación dirigida por Evo Morales.

Con Bolivia como el primer mercado que confirma la llegada de Datsun, es fácil intuir que la compañía no desaprovechará la oportunidad para extenderse por la región. Lo que si se mantiene como un misterio es sobre cuales modelos serán los elegidos para inaugurar esta nueva etapa en suelo latinoamericano.

En la actualidad, el modelo estrella de Datsun es el Go, un pequeño subcompacto. Sin embargo, la gama mundial disponible es completada por los GO+ y Cross (monovolumen), así como los on-Do (Sedán), mi-Do (Hatchback) y redi-Go (city car). Todos ellos, se caracterizan por ser baratos y duraderos, características que describían a los antiguos modelos de la firma nipona.

¿Argentina? Bueno, no hay nada muy seguro y todo está en pañales. Por ahora, Nissan tiene en vistas en el país la llegada del Leaf y la producción de la Frontier... pero quién te dice. Datsun no estará tan lejos y quizás, en un futuro, vuelva como opción low-cost de Nissan al país.

 

 

Esaú Ponce recomienda