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Automovilismo

Extreme E dio a conocer su novedoso formato de fin de semana

La nueva categoría de vehículos eléctricos contará con un único auto para dos pilotos (mixtos) y un sistema de carrera inédito en el deporte motor.

Extreme E dio a conocer su novedoso formato de fin de semana

El año pasado, el Goodwood Festival of Speed sirvió como evento de lanzamiento de la Extreme E, categoría que se hizo presente con una de sus unidades en la clásica trepada de Lord March y con interesantes anuncios con respecto a su formato.

Este año, la organización divulgó mayor información sobre el calendario y cómo se llevarán a cabo los eventos, que tendrán como objetivo no solo promocionar las ventajas de la movilidad eléctrica en ambientes y situaciones complejas, sino también romper paradigmas y presentar un formato de carrera completamente distinto a los ya existentes.

Sobre la disputa de la temporada, se sabe que se realizará entre enero y octubre de 2021, que contará con cinco destinos (Senegal, Arabia Saudita, Nepal, Groenlandia y Brasil) y ocho equipos, de los cuales seis ya fueron confirmados (HWA, ABT, Veloce Racing, QEV, Andretti Autosport y Ganassi). Las competencias tendrán un único modelo de auto: el Odyssey 21, un SUV eléctrico cuya mecánica estará estandarizada para todos los participantes.

El formato de los eventos

Inicialmente el campeonato tenía un formato más bien tradicional, pero con la crecida de la cantidad de equipos fue mutando en algo más interesante.

Las ocho escuadras tendrán dos pilotos: un hombre y una mujer. Podrán competir con hasta tres de cada sexo en cada temporada, pero con el inconveniente de que a mayor recambio menor posibilidades de disputar el campeonato de pilotos. Sucede que cada driver tiene que participar de al menos cuatro de las cinco rondas del certamen, y si está en todas, a la hora de contabilizar los puntos se elimina la que logró menor puntuación. En el caso de los equipos, corren las cinco citas sin excepción. En resumen, es un auto por equipo con una dupla de pilotos mixta.

El fin de semana comenzará el viernes, con las visitas técnicas al circuito y el sorteo para las posiciones de largada de las dos carreras del sábado, que serán parte de la Clasificación 1 y 2. Estas se disputarán a la mañana y a la tarde.

Lo que importa acá es el resultado final y no los puntos. Los mejores cuatro pasan a la semifinal 1 y los cuatro restantes a la semifinal 2, llamada "Crazy Race" (carrera loca). Ambas se disputarán el domingo, al igual que la final. En la primera semi los tres mejores pasan de ronda, mientras que en la carrera loca solo avanza el que gana, completándose así los cuatro autos participantes de la última prueba.

Cada carrera será denominada X Prix y consistirá en dos vueltas (algo cercano a 16 kilómetros) a un circuito determinado. La primera la hace un piloto y la segunda el otro. No se sabrá quién es el que comenzará la carrera hasta que los autos se posicionen en la largada, para garantizar que no haya segmentación y que la competencia sea realmente mixta. La elección será hecha por el equipo de manera privada y de acuerdo a la estrategia que tengan.

Tras la final se entregan los puntos, en una escalera de 20 (1º), 15 (2º), 10 (3º), 5 (4º), 4 (5º), 3 (6º), 2 (7º) y 1 (8º). Además, se hará entrega de un punto extra al realizador del salto más largo de toda la fecha.

Los equipos podrán contar con la función Hyperdrive, que es un bono de potencia para la escuadra que haga el salto más largo de cada carrera, el cual podrá usarse en cualquier momento de la misma.

Para más información, podés leer el reglamento de la especialidad.

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