logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Las marcas que más vehículos vendieron en plena pandemia

A pesar de la situación atípica que se vivió a nivel mundial, el ranking de fabricantes no experimentó grandes sorpresas.

Las marcas que más vehículos vendieron en plena pandemia

Como ya sabemos, la atípica primera mitad de 2020 resultó compleja para toda la industria automotriz. La pandemia del Coronavirus generó números desastrosos, a tal punto que los que menos sufrieron por la crisis global perdieron más del 20% de sus ventas con respecto a 2019.

Toyota, la Nº 1

Si hablamos de lo que fue el primer semestre del año en cuanto a ventas, la marca que más vehículos vendió fue Toyota con un total de 3.45 millones de vehículos, lo que representa una participación en el mercado del 10,6%. Además, la marca japonesa fue una de las 10 principales automotrices menos dañadas por la pandemia, al perder un 21,4% con respecto al año anterior. Este último número solo es igualado por marcas como KIA y Honda. Para mejor, Toyota alcanzó su mejor cuota del mercado, al superar lo acontecido en 2016, 2017 y 2019, cuando oscilo entre un mínimo del 9.2% y un máximo del 10.2%.

Vale recordar que ya son 10 los años que la firma nipona permanece como líder de ventas a nivel mundial gracias a su estrategia de concentrar todo en una sola marca, cuando otros fabricantes decidieron trabajar con diferentes submarcas para poder cubrir una mayor clientela. En concreto, Toyota solo tiene diversificada su gama de modelos con Lexus, como marca de lujo, y Daihatsu, en los vehículos chicos y baratos.

Los que completaron el podio y una perlita

Volkswagen fue la segunda marca que más unidades vendió. La compañía alemana perdió terreno durante la crisis de Covid-19 debido a su gran dependencia del mercado chino, que representa más del 40% de sus ventas globales. De todas maneras, supo desempeñarse mejor que Toyota en mayo y junio. En los últimos años, la marca con sede en Alemania mantuvo una participación en el mercado estable, entre un pico del 8.4% (2014) y un mínimo del 7.4 % (2017).

De manera sorpresiva Honda ocupó el tercer lugar, gracias a sus impresionantes actuaciones en mayo y junio, lo que le valió desplazar al 4º lugar a Ford, que perdió el 28.5% de las ventas.

Más allá del "Top 3", la estrella del año es sin duda Tesla, ya que escaló al puesto 39 del ranking al vender 172.451 unidades. De todas maneras, lo más llamativo es que, al contrario de sus pares, en el primer semestre del año creció un 1,7%.

Luis Hernández recomienda