logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WRC: Tommi Mäkinen deja de ser el jefe de equipo de Toyota

Tras haber sido uno de los principales impulsores del regreso de la marca al Mundial, el finlandés se aleja del conjunto de Rally pero no de la firma nipona.

WRC: Tommi Mäkinen deja de ser el jefe de equipo de Toyota

A lo largo de los últimos años Toyota ha sido protagonista de todas las categorías en las que participó, pero parece que la cantidad de triunfos conseguidos aún no son suficientes para el fabricante japonés, que de forma ambiciosa y con una visión hacia el futuro decidió darle un "ascenso" al reconocido tetracampeón y ex piloto del WRC Tommi Mäkinen, que dejará de ser el jefe del equipo de la marca en el WRC para pasar a ser el asesor deportivo de todas las operaciones de Toyota dentro del automovilismo.

En su momento, Mäkinen fue el responsable de acercar las posiciones entre la FIA y Toyota para contribuir al regreso de la marca al WRC, algo que teminó sucediendo en 2017. Desde ese año ayudó al desarrollo de los autos de rally de la división Toyota GAZOO Racing con la colaboración de su propia estructura (Tommi Mäkinen Racing Oy).

El nuevo plan de Toyota y cómo queda su escuadra de WRC

Toyota pretende integrar al cuádruple Campeón del WRC (1996,1997,1998,1999) como asesor para el desarrollo de los vehículos de competición de la gama GR. Ello implicará que:

  • El proyecto TGR World Rally Team volverá ser gestionado por Toyota
  • Específicamente, desde 2021 las operaciones y funciones principales estarán a cargo del Toyota Gazoo Racing Europe GmbH.
  • El equipo continuará trabajando en sus dos sedes, tanto en la Finlandia como en la de Estonia.
  • Makinen aportaría su experiencia como estratega y en la gestión de búsqueda de jóvenes talentos.

Vale recordar que Mäkinen ya había estado a cargo de trabajos de Toyota por fuera del WRC, como el desarrollo del Yaris GR un hatchback deportivo con tracción integral 4WD que se lanzó a principios de 2020 como un modelo de calle inspirado en los que compiten en el rally. 

¿Qué opinás de la decisión de Toyota? ¿Creés que es un buen cambio o todo lo contrario? ¡Contanos!

Astrid Zapata recomienda