logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Autos chinos: expansión y conocimiento vence prejuicio

En doce años el mercado argentino recibió más de una decena de marcas del Gigante asiático.

Autos chinos: expansión y conocimiento vence prejuicio

Hasta los años 70, los productos japoneses fuera de su país tenían mala fama, algo que hoy parece difícil de creer. Para el que no haya vivido esa época puede buscar en la trilogía "Volver al Futuro" el momento en que Martin McFly está en el pasado con su cámara de video descompuesta y el Doctor Emmet Brown la examina y exclama: “Con razón está así, fue hecha en Japón”.

Con el correr de los años el imaginario de la baja calidad fue cambiando y el producto japonés hoy es sinónimo de calidad, algo similar a lo que pasó con los vehículos coreanos, quienes incluso trabajaron en el tema ofreciendo 10 años de garantía para sus coches vendidos en Estados Unidos. Hoy en día, ningún estadounidense piensa que una marca como Genesis sea de baja calidad, sino todo lo contrario. Y con los vehículos chinos sucede algo parecido en todo el planeta, no solo en el país norteamericano

Si hablamos de Argentina, desde hace ya algunos años que contamos con modelos provenientes de China, por lo que no nos debería llamar la atención que en nuestra sociedad se genere el cambio de mentalidad mencionado anteriormente. Es solo una cuestión de tiempo. 

Los vehículos chinos en el mercado argentino

 

En 2008 el mercado automotriz argentino comenzó a recibir marcas chinas, y podemos decir que doce años después ya son más de 10 las firmas provenientes de aquel país, tal como pudimos corroborarlo a fin de 2019 con el relevamiento que realizamos y que supimos presentar en parte 1 y parte 2. Y hasta puede llegar alguna más, como te comentamos días atrás.

La llegada de los vehículos del Gigante asiático a nuestro suelo no hizo más que seguir una tendencia mundial de expansión de las automotrices chinas. Sucede que hoy la ecuación que ofrecen estos productos resulta similar a la que tenían los coreanos cuando llegaron: ofrecer algo muy bueno sin pagar tanto.

Mi ejemplo como consumidor no es estadísticamente relevante, claro, pero como propietario de una JAC Sei 7 desde diciembre del año pasado, no tengo malas experiencias que contar y, salvo por la ausencia de Apple CarPlay y Android Auto, la experiencia tanto en manejo, equipamiento, sensaciones e incluso en servicio, fue plenamente satisfactoria.

Si querés conocer en detalle todas las marcas chinas que se ofrecen en nuestro mercado, incluyendo precio, ficha técnica y equipamiento de los modelos, visitá el Catálogo de Autocosmos, donde además podrás compararlos entre sí y/o con vehículos importados de otras partes del mundo. Yo te diría que lo hagas, porque los chinos ya están acá y vinieron para quedarse. Y al contrario de lo que algunos piensan, esa es una excelente noticia.

¿Usás algun modelo chino? ¿Cómo es tu experiencia con él? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Sergio Oliveira recomienda