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Así se fabrica Nettuno, el nuevo motor de Maserati

Apareció junto al deportivo MC20 hace medio año. La marca afirma que no está basado en los hechos por Ferrari.

Así se fabrica Nettuno, el nuevo motor de Maserati

En la mitología romana, Nettuno (Neptuno en español) era el dios de los mares. Quizás esta descripción te suene más a la que refiere a Poseidón, nombre que le dieron los griegos al mismo dios. Siendo Maserati una marca italiana, se entiende la preferencia por la denominación romana con la que decidió bautizar a su nuevo motor. Y que mejor que conocer su proceso de fabricación de la mano de la propia firma europea, junto a algunos de sus desarrollos, gracias a una visita guíada hecha de forma virtual.

Motor Nettuno: Configuración

Identificación de pistones

Como sabemos, Nettuno es un motor V6 biturbo, angulado en 90 grados y de tres litros. Como buen motor de competición, está equipado con un sistema de lubricación por cárter seco y entre sus desarrollos se destaca un sistema de ignición con pre-cámara, por lo que es la primera vez que este sistema surgido en la Fórmula 1 se emplea en un motor de fabricación masiva.

Nettuno desarrolla una potencia de 630 CV a 7.500 rpm y un torque de 730 Nm desde las 3.000 rpm. Considerando la cilindrada y su poder, este bloque ofrece una potencia específica de 210 CV/litro, cifra impuesta por la propia marca para poder equipararse a la performance del MC12, que estaba basado nada menos que en la Ferrari Enzo. Si bien es un impulsor que en tamaño es la mitad del V12 de Ferrari, es mucho más potente, aunque carece del icónico sonido del creado en Maranello.

La magia de Nettuno

Ajuste del bloque en su parte inferior.

Matteo Valentini, el jefe de la división de motores de Maserati, contó los detalles de este motor:

  • Se diseñó específicamente para el MC20. No estará en otros vehículos (como el futuro SUV Grecale), algo que si harán algunas de sus tecnologías.
  • En un futuro puede utilizarse en un sistema híbrido. Por lo pronto, decidieron ahorrarse posibles problemas ligados a su complejo desarrollo.
  • Cuenta con dos turbos: uno para cada banco de pistones.
  • El bloque y la gran mayoria de los componentes se fabrican en aleación de aluminio, ya que el peso era un factor importante en el desarrollo del auto.
  • Se logró un tamaño compacto al darle menos relevancia a los contrapesos armónicos.
    • ¿Por qué? Porque estos solo son necesarios para bajar el nivel de ruidos y vibraciones en el motor.
    • Como Maserati ya había logrado un control importante de vibraciones, no era importante.
    • Con respecto al ruido, es parte del dramatismo que se le quiso imprimir a este bloque, ya que como todo motor deportivo tiene que sonar.

Sin dudas, la estrella es el sistema de ignición por precámara, tecnología que recibe de la F1 y que le permite ganar al Nettuno casi 100 CV extra, además de mejorar la eficiencia de la combustión a altas revoluciones. El sistema funciona con la inyección directa e indirecta tradicional (carga cerca de 350 bares) y quien maneja jamás se dará cuenta de cuando funciona uno o el otro, ya que además hay rangos donde ambos funcionan. A más rpm el sistema crece en protagonismo, ya que allí es donde es más útil.

¿Cómo se fabrica Nettuno?

Apriete y ajuste del cigueñal

El responsable de producción Jonata Azzali nos muestra la planta de Nettuno en Módena, donde los motores se ensamblan de manera manual a lo largo de seis estaciones. Cada operador se toma entre tres y cuatro horas para terminar su tarea y pasar sus piezas a la siguiente estación. Un motor Nettuno tiene cerca de 300 piezas distintas.

Este laboratorio de ensamblaje fue hogar de muchos de los antiguos motores de Maserati, en los tiempos que la marca fabricaba sus propias plantas impulsoras. Obvio que tras la llegada de Ferrari no había mucho que hacer, así que para la marca italiana también tiene algo de emotividad el poder volver a armar un motor por sus propios medios. Incluso, al volver a acondicionar el taller se encontraron en el suelo, enterrados, los montajes del dinamómetro que se usaba antiguamente para probar motores, una señal de que ese era el lugar idóneo para la tarea.

Ajuste de poleas

La planta de Modena es un lugar en el que solo personal autorizado puede entrar, esta "sellado" y aislado de polvo e impurezas. Algunos ya lo llaman "la cámara blanca", por su pulcritud. Lo cierto es que Azzali hace muchísimo hincapié en el control de calidad de este motor, y la verdad es que asombra la cantidad de pruebas y chequeos constantes a los que las piezas son sometidas. Incluso, una pantalla en cada estación cuenta con un manual paso a paso, que ayuda a que ningún mecánico cometa siquiera el más mínimo error. Como todos los procedimientos son monitoreados y revisados electrónicamente, se puede asegurar la calidad de cada paso.

En estaciones en las que se montan los o-rings en los pistones, por ejemplo, cada pieza es previsualizada en una celda con cámaras de alta resolución, que detecta y lee el número de serie de cada parte y permite rectificar la instalación de cada mecánico. Finalmente, cada motor se prueba por 40 minutos al máximo, lo que asegura su alta calidad.

El cierre de la visita

La gente de Maserati fue enfática en algo que se dijo bastante en redes sociales: que este es un motor basado en uno de Ferrari y que Maserati tuvo poco que hacer. Si bien el impulsor puede tener algunas tecnologías utilizadas en otros modelos, lo cierto es que los procesos, diseños de piezas, objetivos de rendimiento y desarrollos son propios de Maserati. Este block no tiene nada que ver con el V6 de Alfa Romeo ni con las piezas de Ferrari, y eso lo que más los llena de orgullo.

¿Te gusto el repaso por la fabricación del motor Nettuno? ¿Sobre qué otro motor te gustaría conocer sus proceso de construcción? ¡Dejanos tu comentario!

Maserati MC20 Engine Lab

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