logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Toyota llega al mundo eléctrico con el bZ4X Concept

La firma nipona nos presenta el modelo que liderará su ofensiva 100% a batería, en lo que es uno de los estrenos más destacados del Salón de Shanghai.

Toyota llega al mundo eléctrico con el bZ4X Concept

Toyota presenta en el Salón de Shanghai 2021 el prototipo con el que muestra su futura gama de vehículos eléctricos. Se denomina bZ4X, utiliza la nueva plataforma e-TNGA de la marca (diseñada para vehículos eléctricos y que también estará en el futuro SUV eléctrico de Subaru) y se destaca por su diseño, potencia eléctrica y tracción en las cuatro ruedas.

El concept fue desarrollado por Toyota en compañía de Subaru pero también tuvieron injerencia las restantes empresas asociadas a la marca, incluyendo Daihatsu, Suzuki y BYD. Veamos bien qué trae.

Toyota bZ4x: Exterior

Con un estilo parecido al de la RAV4 o al del Lexus NX, este Toyota bZ4X se destaca por presentar en la carrocería un diseño bien aerodinámico. En el frente, el vehículo abandona la tradicional parrilla, y en su lugar cuenta con una serie de sensores, luces y diversos elementos aerodinámicos.

Toyota bZ4x: Interior

Al utilizar la plataforma modular e-TNGA, el prototipo presenta una gran distancia entre ejes, lo que le permite tener un habitáculo sumamente amplio. De hecho, el espacio para las piernas en la segunda fila y el área de carga son equivalentes a los de los modelos de tamaño mediano.

El bZ4X también se destaca por el diseño del tablero, principalmente el del cuadro de instrumentos digital y del volante, que presentan una imagen futurista.

Toyota bZ4x: Mecánica

Gracias a un sistema de tracción total desarrollado en colaboración con Subaru, las capacidades off-road del Toyota bZ4X son muy buenas. Además de ser 4x4, incluye un sistema de dirección por cable, que brinda un mayor control a quien maneja, y elimina las irregularidades generadas por superficies poco lisas y por los frenos, consiguiendo así una respuesta más precisa en consonancia con la velocidad y el ángulo de giro.

Los desarrollos le permiten a Toyota sacar el tradicional volante circular, ya que se elimina la necesidad de que el conductor o conductora mueva las manos por el volante para realizar determinado giro, lo que refuerza el placer de conducción. De todas maneras, la marca develó algunas imágenes en las que se ve al prototipo con un volante convencional.

Toyota bZ4x: El primero de los bZ

El prototipo bZ4X es el primer modelo en utilizar la nueva nomenclatura bZ -"beyond Zero", "más allá de cero" en español-. Toyota tiene previsto lanzar más de 70 vehículos electrificados en todo el mundo, entre los que estarán 15 100% eléctricos, incluidos siete de la familia bZ.

Se espera que las ventas de la versión de producción del Toyota bZ4X comiencen hacia mediados de 2022. 

Toyota bZ4X Concept

Luis Hernández recomienda