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¿Soñás con ver a un Toyota AE86 con motor de GR Yaris? Un japonés está cerca de cumplirlo

Se viene una combinación explosiva: la liviana carrocería del clásico nipón con el potente motor del hot hatch.

¿Soñás con ver a un Toyota AE86 con motor de GR Yaris? Un japonés está cerca de cumplirlo

Si hablamos del Toyota AE86, tanto en su variante como Corolla Levin o Sprinter Trueno (según la ubicación de las ópticas delanteras), no hace falta decir que nos referimos a un auto icónico, tanto para los amantes del tuning como para los fanáticos del deporte motor. Está lleno de historia, con pasado en en el rally, en el drifting y en circuitos. Todos lo amamos y muchos sueñan con tener uno propio para modificarlo a su gusto o simplemente para conservarlo como auto de colección.

Esta vez tenemos para contarte la curiosa historia de Oto-san, dueño de Daddy Motor Works. Se trata de un mecánico que se independizo, armó su propio taller y se encarga de realizar proyectos más que interesantes, todos con un alto grado de calidad y cuidado. La historia de Oto-san llegó a los oídos de Dino Dalle Carbonare, un fotógrafo muy conocido en el mundo automotriz por ser el emblemático cazahistorias del medio Speedhunters.

El especial proyecto de Oto-san

La labor de Oto-san tiene como protagonista a su propio Corolla AE86 que usaba para hacer drifting. Lo desarmó por completo con el fin de restaurarlo y le puso un motor muy especial: el corazón del nuevo Toyota GR Yaris.

Lo bueno del tema es que no hizo falta sacrificar ningún auto. De hecho, aprendí que Toyota, tal como lo hacen marcas como Chevrolet, Ford y Dodge en Estados Unidos, te vende sus motores sueltos. En particular, el del GR Yaris tuvo un costo de 6.500 dólares de base, ya que puede ir subiendo según vaya sumando elementos como el múltiple de escape, por ejemplo.

 

El motor original del AE86 es un cuatro cilindros de 16 válvulas puesto en posición longitudinal (4A-GE) y que eroga apenas 128 CV, aunque entendemos que fue casi imposible que Ota-san no haya aplicado sus conocimientos para darle más caballos.

En cuanto al motor del GR Yaris, estamos hablando de un tricilíndrico de 1.6 L turbo y trabajado por Gazoo Racing, que presenta una potencia de 268 CV y un torque de 370 Nm. Si consideramos que el AE86 es 227 kilos más liviano que un GR Yaris, el resultado solo puede ser algo bueno. El único detalle que debió superar Ota-san fue que el motor moderno era más alto que el original del AE86, por lo que está realizando algunos ajustes para que quepa.

El proyecto aún no está terminado, pero lo bueno es que Ota-san ya reunió todas las piezas que le faltaban, como por ejemplo:

  • Cremallera de dirección de un Mazda Miata de primera generación
  • Caja manual de un Toyota GT86
  • Frenos de Toyota Estima
  • Diferencial trasero de un Toyota Altezza

La idea de Ota-san era tener listo el AE85 para exhibirlo en el Salón de Tokio, pero su cancelación hace que pueda llegar a tener más tiempo del pensado para culminarlo. Estaremos atentos a ver cómo sigue esta historia, y conocer el resultado de este lindo proyecto. ¿Querés conocer más sobre el proyecto? Abajo te dejamos un video con más detalles. 

¿Qué opinás sobre este proyecto? ¿Te gusta la idea de ver al AE86 con motor del GR Yaris? Compartí tu opinión con argumentos, así se genera un debate ameno.

G16E-GTS SWAP AE86 GRヤリスエンジンスワップ

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