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Test Renault Duster 1.3 Turbo 4X4 manual: Off-Road a precio conveniente

El SUV del rombo estrenó motor turbo y en esta prueba analizamos qué tal le sientan la caja manual y tracción 4WD.

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Pasado el ecuador de 2021 Renault presentó la renovación más grande de su SUV estrella, el Duster, que va más allá de un simple recambio estético y “más acá” de una generación nueva.

Entre los principales cambios de Duster tenés

  • Parabrisas más inclinado
  • Mayor rigidez estructural
  • Retoque estético
  • Nuevo interior
  • Más equipamiento
  • Nuevo equipo multimedia
  • Nuevo motor 1.3 TCe
    154 CV y 250 Nm
  • Nueva caja CVT

Lo que se mantuvo igual es el espacio interior y que sigue ofreciendo una versión 4X4 con caja manual de 6º. Ya analicé todos los cambios en el test al Renault Duster 1.3 TC3 4X2 automático, ahora vamos a hacer una repasada rápida de los cambios y a centrarnos en la versión 4WD.

Nueva Renault Duster: Repaso por diseño e interior

En la carrocería de la renovación del SUV del rombo se lucen

  • Nuevos faros con la firma LED en forma de C
  • Parrilla con la “boca” Renault y láminas en cromo
  • Mega híper rombo cromado
  • Pseudo salida de aire detrás del guardabarros delantero
  • Nuevas barras de techo
  • Luces traseras cuadradas

En la Duster 4X4 sale el protector con luces de la versión Outsider, dejando ver el “mostacho” metalizado en la parte baja. Otra seña particular son las llantas de 17” con caucho ATR.

Puertas adentro hay un tablero de líneas rectas, horizontales y simples. Los plásticos están acorde al posicionamiento del producto que es competir por precio y el conjunto se siente bien unido.

Novedades del interior en Duster 2022

  • Nuevo volante
    Multifunción
    Con cuero y decorados cromados
    Regulable en altura y profundidad
  • Nuevo cuadro de instrumentos con
    Tacómetro y velocímetro grandes
    Dispaly central con nivel de combustible
    Computadora de a bordo que incluye temperatura
  • Decorados metalizados en salidas de aire
  • Nuevo climatizador y botonera
  • Nuevas butacas
    Más cómodas y envolventes
    Regulable en altura (conductor)
    Con apoyabrazos rebatible
    Tapizado en cuerina, jean y “neoprene” con estampado 3D
  • Paneles de puertas con cuerina y tela

Las diferencias de la versión 4WD las vas a encontrar en el pomo de cambios tipo bocha con el aro en metal como en el climatizador y en la perilla de selección de tracción que se mueve al torpedo central.

Multimedia Duster 2022

La pantalla de infoentretenimiento ocupa un lugar central (literalmente) en el SUV de Renault. Si bien aún le faltaría estar más a tiro de vista, subió respecto del anterior y la pantalla es más grande con 8”.

El equipo no tiene navegador propio, pero incluye conectividad con Android Auto y Apple Carplay, además de un sistema fluido y personalizable con widgets. Además incluye:

  • Hasta dos conexiones Bluetooth
  • Un puerto USB
  • Cámara de retroceso con guías móviles
  • Inclinómetros y brújula en versiones 4X4
  • Asistente de conducción Eco

Practicidad, asientos traseros, baúl, auxilio

En la cabina tenés una buena cantidad de portacosas y si bien la competencia ha crecido en espacio en las plazas traseras, la propuesta de Duster sigue siendo de las más amplias.

Una gran diferencia está en el baúl, mientras en el 4X2 la rueda va colgada debajo, en el 4WD queda en el baúl levantando el piso. Debido al espacio cedido a la suspensión multibrazo y la transmisión de fuerza al eje trasero, el baúl del Duster pasa de 475L a 400L entre las versiones de tracción simple e integral.

Si bien no perdés demasiado espacio de carga, lo que no me cerró es que en el Duster 4WD tenés una rueda que no coincide con las titulares ya que la llanta es de 16” y el dibujo de la cubierta es para asfalto.

Renault Duster 4X4 comportamiento dinámico

Como ya analicé en la prueba al 4X2 CVT, el nuevo motor 1.3 Turbo es increíble, es progresivo y empuja como un 2.5L ya que tiene un torque similar (250 Nm) pero en un rango más amplio de rpm.

La relación de la caja sigue estando pensada para excursiones fuera de camino por lo que la 1º es tan corta que en ciudad podés salir en segunda sin problemas. El tacto de dirección, freno y embrague está bien, así como el de la selectora que es precisa.

A tener en cuenta, el torque ayuda mucho en off-road, pero al ser un motor de baja cilindrada, mejor tenerlo sobre las 1.500 rpm a la hora de encarar terreno escarpado y muy movedizo para que no se apague y de lo mejor de él.

El despeje, bajo peso, cubiertas ATR y sistema de reparto con bloqueo sumados a las relaciones cortas ayudan a una motricidad fuera de caminos que es muy buena para un SUV sin reductora.

Renault Duster 4X4 MT6 mediciones de rendimiento

¿Qué tal queda la performance y consumos con tracción a las cuatro ruedas y caja manual? Vamos a las mediciones

Renault Duster 4X4 MT6 recuperación 80-120 km/h

  • En 6º: 12,9 segundos
  • En 5º: 8,65 segundos
  • En 4º: 6 segundos

Cómo verás sigue siendo un misil con este motor, aunque claro, la 6º larga para mayor confort y menor consumo penaliza la recuperación, al menos a la hora de pasar un auto en ruta.

Consumos medidos Renault Duster 4X4 MT6

  • Ciudad: 10,3 L/100 km
  • 120 km/h: 7,8 L/100 km
  • Promedio: 9,05  L/100 km

Esperaba alguna cifra mejor, espacialmente en ruta, pero como siempre te digo, en estos motores turbo no hay que medir los consumos respecto de la cilindrada sino de las prestaciones, imagínate cuánto gastaría con un 2.5L.

¿Cómo queda respecto de la nueva Duster 1.3 turbo 4X2 CVT? Eso lo analizo en una nota específica.

Para completar el análisis te puedo decir que en ciudad la sentí un poco más áspera que la versión de tracción simple, la estabilidad en ruta es muy buena, tanto en recta como en curvas.

A 120 km/h reales (unos 122 de velocímetro) la Duster manual viaja con 2.500 rpm en sexta, la insonorización podría ser un poco mejor, pero igual se puede disfrutar de una charla y música sin tener que subir el volumen.

Renault Duster 2022 Seguridad

Respecto del cuidado de sus ocupantes, Duster combina buenas con no tanto. Por un lado solo ofrece 2 airbags en toda la gama, por el otro Renault dice que mejoró la estructura de protección e incorpora ESP. La 4X4 también tiene aviso de punto ciego.

Durante esta prueba LatinNCAP hizo lo suyo con un resultado desfavorable. Hay que tener en cuenta en este caso se aplicó el nuevo protocolo que es más severo, es decir que si lo volviera aprobar a sus competidores también les bajaría la calificación, aunque igualmente Renault tiene un interesante margen para mejorar.

Conclusiones Renault Duster 4X4 manual

El SUV del rombo mejoró en casi todos los aspectos. Sin dejar de ser un producto que tiene los costos y precio final en la mira progresa en interior, equipamiento y multimedia.

El apartado dinámico también es mejor ahora, desde las suspensiones, estructura, dirección y especialmente en el motor que es un misil.

El aspecto donde la marca debería poner atención es en la seguridad, sumando -al menos- los airbags laterales en toda la gama.

Finalmente. felicito a Renault por no abandonar la tracción a las cuatro ruedas y seguir ofreciendo esta cabra montañesa por un precio difícil de igualar en un modelo 4X4.

Ahora es tu turno de comentar qué te parece la nueva Renault Duster. Compartir tu opinión sin ofender, sin agredir, detallando tus razones, así se puede generar un dialogo que sea útil para todos.

Test Renault Duster 1.3TCe AT

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