logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Toyota y Volkswagen forman alianza multimedia sin querer

El Corolla y T-Cross compartirán pantalla en Brasil ante la crisis de microchips.

Toyota y Volkswagen forman alianza multimedia sin querer

Volkswagen y Toyota son dos de los contrincantes más formidables de la industria automotriz mundial. Los alemanes y los japoneses se reparten ventas y pelean constantemente por seducir clientes, y encaran su desarrollo e investigación con enfoques diferentes. Pero a veces, muy pocas veces, las líneas paralelas se cruzan.

Volkswagen y Toyota, unidas sin querer por una pantalla

La crisis de abastecimiento de microchips está afectando a toda la industria. Ya hemos visto desde suspensiones en fábricas hasta modelos que salen de ellas sin los sistemas multimedia, y nos llegamos a preguntar cómo afectaría este problema a la industria argentina. Las soluciones son múltiples, y lo que está pasando en Brasil dá cuenta que en tiempos difíciles, todo vale.

Hace unos días Volkswagen anunció el lanzamiento de la renovación del T-Cross 2022 con un nuevo equipamiento multimedia, que consiste en una pantalla de 8” para el instrumental y en las versiones más caras, el sistema VW Play con pantalla de 10,25”. Pero ahora, el SUV también puede recibir un centro multimedia de 10” la marca Wings como accesorio, ¿y saben qué otro vehículo tiene ese sistema? El Toyota Corolla.

¿Qué es Wings?

Wings es una marca brasileña que se especializa en electrónica, haciendo las veces de importador y también de fabricante (tienen en su catálogo un auto idéntico al Coradir Tito argentino). Esta marca pasó a ser proveedora de emergencia de Toyota, cuando ante la imposibilidad de montar su pantalla nativa de 8” por faltantes de semiconductores, la empresa tuvo que recurrir a la industria local para proveerse con un componente alternativo.

A diferencia de Toyota, en Volkswagen este sistema multimedia se vende sólo en los concesionarios, y tiene estas características:

  • Pantalla de 10”
  • Android nativo
  • Posibilidad de descargar apps a través de Google Play
  • Utiliza el internet del Smartphone
  • En el caso de VW, puede comandar espejos y limpiaparabrisas

Si bien este sistema no es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, no le hace falta gracias al Android nativo que permite descargar aplicaciones de navegación, música y más.

Según João Marcelo Barros, cofundador de la empresa Wings, “La crisis de los semiconductores presionó a la cadena de abastecimiento para crear nuevas opciones. Esto hizo que Wings comenzara a trabajar en cooperación con fabricantes de automóviles y asociaciones para satisfacer la demanda del mercado”.

Wings desarrolló su centro multimedia de fabricación local en un tiempo récord y cuenta con una capacidad de producción de más de 24.000 unidades al mes.

Esta alianza involuntaria entre los gigantes automotrices en tiempo de emergencia dá cuenta de la importancia de la producción local de componentes, ya que una mayor integración permite más previsibilidad ante eventualidades como la que estamos viviendo, sin contar el hecho que genera puestos de trabajo y ahorros logísticos en el lugar de fabricación.

¿Te gustaría que todos los autos tengan la misma pantalla?

Ezequiel Las Heras recomienda