logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Hay más o menos conductores alcoholizados en Argentina?

Un operativo del Ministerio de Transporte de la Nación permite comparar lo acontecido en la actualidad con respecto al 2020.

¿Hay más o menos conductores alcoholizados en Argentina?

En la noche del pasado viernes 25 de marzo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevó a cabo la 16ª edición del operativo “Alcoholemia Federal”, por el que se recrudecieron los test de alcoholemia en las avenidas, calles y rutas de todo el país. Realizado desde hace poco más de dos años, el operativo arrojó resultados alentadores en la lucha contra el “alcohol al volante”.

Si bien no se dio a conocer la cantidad de personas que fueron testeadas, la ANSV señala que cuatro de cada 100 dieron positivo, lo que resulta un 50% menos que lo acontecido en la primera edición de “Alcoholemia Federal” (8 sobre 100), realizada en diciembre de 2020.

A la hora de desgranar los casos positivos, podemos señalar que:

  • El 95% fueron conductores particulares y 5% profesionales
  • El 91% hombres y el 9% mujeres
  • El rango etario con mayores casos fue el de 19 a 45 años
  • La mayoría (no se dio a conocer el porcentaje) manejaba autos

El papel de la “tolerancia cero”

En nueve de las 23 provincias del país rige la “tolerancia cero”, por lo que allí todo conductor o conductora debe contar con 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre, a diferencia de los 0,5 gr que se aceptan en el resto de la nación.

La diferencia en la legislación, aplicada actualmente en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, se tradujo al resultado de los test, ya que en estos territorios apenas 2 de cada 100 conductores dieron positivo.

La categorización de los positivos resulta parecida a lo acontecido en el resto del país:

  • El 100% fueron conductores particulares
  • El 86% hombres y el 14% mujeres
  • El rango etario con mayores casos fue el de 19 a 45 años
  • La mayoría (no se dio a conocer el porcentaje) manejaba autos

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, se mostró a favor de la implementación de la “tolerancia cero” en todo el territorio nacional: “Urge avanzar en el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante, porque la estadística es clara: en donde el límite es 0,5, se invita a la especulación, y ello deriva en una mayor cantidad de siniestros viales”.

Los resultados del operativo “Alcoholemia Federal” se dieron a conocer días más tarde de que la ANSV anunciara la cantidad de fallecimientos acontecidos en accidentes de tránsito durante el primer bimestre del año: 629. Es el número más bajo desde el 2008.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de los resultados? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda