logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Manejar alcoholizado en la Ciudad de Buenos Aires tendrá sanciones más duras

Las nuevas penas contemplan hasta diez días de arresto, inhabilitaciones y multas de seis cifras.

Manejar alcoholizado en la Ciudad de Buenos Aires tendrá sanciones más duras

El nuevo Programa Integral de Convivencia Vial fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar a regir desde el 2022. Este plan propone sanciones más severas para las personas que manejen bajo los efectos del alcohol en la Ciudad, siendo esta una de las causas que más provocan siniestros viales, junto al exceso de velocidad.

Según datos del propio Gobierno de la Ciudad, el 21% de las muertes registradas en siniestros están relacionados con el consumo de alcohol. Por eso, ahora se impondrán penas mucho más duras que las existentes.

Actualmente, quienes conduzcan vehículos particulares pueden circular con hasta 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Los que manejan motos, con 0,2 gramos y los que tienen licencia de conducir profesional, 0 gramos. Superadas esas cifras, están en infracción, aunque hoy en día pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

A partir de 2022, aquellas personas que superen los límites de alcohol en sangre permitidos por ley en la Ciudad de Buenos Aires serán inhabilitadas por un mínimo de dos meses. Según el dosaje arrojado la sanción podría ser todavía mayor, con un plazo máximo de dos años. Además, enfrentarán hasta diez días de arresto y multas de más de $100.000.

El detalle de las nuevas multas

A las personas con resultado de test entre 0,5 y 1 gramos por litro se les establece una multa de entre 150 Unidades Fijas ($7.950) y 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia entre dos y cuatro meses. Si se aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo del vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Por otro lado, a las personas con resultado de test desde 1 gramo por litro en adelante, se les establece la multa de entre 300 ($15.900) y 2000 Unidades Fijas ($106.000), o de uno a diez días de arresto. También corre la inhabilitación de la licencia, que será aplicada siempre (podrá ser de cuatro meses a dos años). A partir de ahora, el caso no podrá ser dejado en suspenso y en la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

Estas nuevas medidas preparan el terreno para un proyecto de ley impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para bajar a 0 gramos por litro el límite de alcohol en sangre para conductores de todo tipo de vehículos a nivel nacional. Todavía falta que sea discutido en el Congreso Nacional, pero parece cuestión de tiempo para que se apruebe.

Ezequiel Las Heras recomienda