logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Conocé a la Ebro pickup, hecha en Europa pero con influencia argentina

Se trata de una camioneta eléctrica que podría arribar al mercado nacional en un futuro no muy lejano.

Conocé a la Ebro pickup, hecha en Europa pero con influencia argentina

En marzo del 2020, Nissan anunció el cierre de sus tres fábricas en Barcelona, España. La situación fue aprovechada por un grupo de empresas que, si bien estaban abocadas a los vehículos de competición eléctricos, estaban con ganas de trasladar sus desarrollos a la calle.

Como resultado nació Ebro, marca que recupera la denominación de una antigua firma automotriz española, y que tiene como gran objetivo la producción de una camioneta 100% a batería. Eso no es todo, ya que también se está hablando de los países a los que llegaría la flamante “chata”, entre los que estaría Argentina.

Otro detalle interesante de la nueva firma española está directamente relacionado a su mano de obra, que tanto en el desarrollo realizado en las competencias como en la actualidad tiene integrantes argentinos. Veamos cómo nació el proyecto y qué podemos esperar de él.

Ebro pick-up: Del Dakar a la calle

Así como en el último tiempo el equipo Prodrive trasladó todo lo aprendido en el Rally Dakar a un vehículo de calle, Ebro tiene como origen la Odisea. Específicamente, su germen está en el Acciona 100% Ecopowered, prototipo eléctrico desarrollado por la empresa Acciona junto al Jaton Racing, escuadra fundada en 2007 por los argentinos Ariel Jaton y Eduardo Blanco.

En 2015, el Acciona se convirtió en el primer vehículo eléctrico en participar del Dakar, mientras que en 2017 fue el primero en completarlo, siempre con Jaton al volante. Con la experiencia adquirida, Acciona y el Jaton Racing empezaron a trabajar en el desarrollo de una pick-up cero emisiones.

Si bien en la actualidad el mercado de “chatas” 100% a batería es cada vez mayor, en su momento no era así, por lo que el proyecto resultaba sumamente novedoso. Para mejor, y a pesar de la cierta desconfianza que podía generar tanta cosa nueva, las partes involucradas pudieron sumar a otros socios (Btech C, Api Brothers y NEXUS Projectes), lo que derivó en la formación de Ecopower Automotive, firma bajo la que se crea Ebro.

Ebro pick-up: ¿Con influencia de la Nissan Frontier?

Nueva Nissan Frontier 2022 se presenta en Argentina, precios y más 

La idea original de Ebro tenía como objetivo la producción de una pick-up eléctrica con plataforma china, mientras que el desarrollo de todo el sistema motriz sería propio. Así, el ahorro en inversión sería considerable. Sin embargo, la salida de Nissan de Barcelona cambió los planes.

Ebro tomó lo acontecido con la automotriz japonesa como una oportunidad para aprovechar no solo una de sus fábricas, sino también la plataforma de la Nissan Frontier (denominada Navara en España), cuya última generación se produjo allí desde 2014.

En la actualidad, la flamante marca española está próxima a alcanzar un acuerdo con la nipona para conseguir la plataforma: según lo dicho al medio español Foro Coches Eléctricos por Blanco, hoy CEO de Ecopower Automotive, el acuerdo está cerrado en un 90%.

En caso de que ambas partes no terminen firmando el vínculo, Ebro volvería a la idea de utilizar una base china; no por nada desarrolló un tren motriz capaz de adaptarse a una u otra plataforma, sin realizar grandes cambios.

Ebro pick-up: Más detalles

Se conocen varias características del sistema motriz de la futura Ebro pick-up. Las repasamos:

  • Dos motores eléctricos
    Uno en cada eje (tracción total)
  • Potencia de 163 CV (120 kW) y torque de 500 Nm
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: menos de 10s
  • Velocidad máxima: 140 km/h
  • Paquete de baterías con capacidad de 78 kWh
    Autonomía WLTP: 360 kilómetros
    Toma de 220v para conectar herramientas de trabajo

Por otro lado, la Ebro pick-up estará montada sobre un chasis independiente, tendrá cabina doble y su capacidad de carga será de 1.000 kg. Además, la marca está trabajando en el desarrollo de paneles solares, aunque no se espera que los incluya en la primera versión de la camioneta.

La pick-up de Ebro ya está en fase de pruebas por las calles de Barcelona, donde acumuló más de 2.000 kilómetros. Utilizando parte de las fábricas dejadas por Nissan en suelo español, la marca buscará comenzar a producir en serie durante el segundo trimestre del 2023, año en el que espera realizar unas 1.000 unidades. Hacia el 2030, la producción de la camioneta debería llegar a las 10.000 por año.

Ebro pick-up: Comercialización ¿y llegada a Argentina?

Como primer mercado, Ebro planea lanzar su pick-up para organizaciones gubernamentales y empresas, para luego llegar a los particulares. Por ahora no está estipulada una fecha de lanzamiento, pero lo que sí se conoce es que la marca planea distribuir sus unidades específicamente en tres zonas del mundo: Europa, África y Sudamérica.

En lo que corresponde a nuestra región, Ebro ya está negociando su arribo a Uruguay, desde donde haría base para su futura expansión a otros países, como por ejemplo Argentina. Según medios brasileños, nuestra nación sería una de los primeras en contar con la marca, incluso antes de que suceda en el principal mercado de la región.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la posible pick-up de Ebro? ¿Te gustaría que llegue a nuestro país? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Nueva Nissan Frontier 2022 Primer contacto en Argentina

Juan Manuel Cardozo recomienda