logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

IndyCar Así es la categoría en la que correrá Agustín Canapino

Te contamos de qué se trata una de las principales especialidades de automovilismo del mundo, que este año tendrá a un argentino entre sus filas.

IndyCar Así es la categoría en la que correrá Agustín Canapino

Habiendo pasado apenas unas horas desde que se conoció la llegada de Agustín Canapino a la IndyCar a través del equipo Juncos Hollinger Racing, nos resulta pertinente indagar acerca de la especialidad. ¿Por qué esta noticia es sumamente importante para el automovilismo argentino? ¿Cómo son los autos? ¿Qué tipo de pilotos participan? ¿Cómo se considera a la categoría a nivel mundial? Estas y otras preguntas, las responderemos a continuación.

IndyCar: La categoría

La IndyCar es una categoría oriunda de Estados Unidos con más de cien años de historia, más allá de que su nombre actual lo haya adoptado en 2011. Es considerada no solo la más importante de monoplazas en territorio estadounidense, sino también una de las más destacadas del mundo, solo superada por la Fórmula 1.

Uno de los principales puntos fuertes de la IndyCar son las 500 Millas de Indianápolis, competencia que también cuenta con más de un siglo de vida, y que se ha convertido en una de las más relevantes del automovilismo a nivel global. No por nada integra la denominada “Triple Corona”, que completan el Gran Premio de Mónaco de F1 y las 24 Horas de Le Mans, y que solo un piloto en la historia (Graham Hill) pudo lograr, al vencer en las tres competencias.  

Si sos un histórico seguidor de la F1, te serán conocidos nombres como los de Jim Clark, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nigel Mansell, y, más acá en el tiempo, Jacques Villeneuve, Juan Pablo Montoya y Fernando Alonso. Bueno, en algún momento todos supieron competir en la IndyCar, algunos incluso logrando títulos.

Un dato para nada menor: el primer país en el que se disputó una competencia puntuable de la hoy IndyCar fuera de Estados Unidos fue Argentina. Sucedió en 1971, en la carrera que se conoció como las 300 Millas de Rafaela, disputadas en el autódromo de la ciudad santafesina.

IndyCar: El auto

La IndyCar cuenta con la particularidad de que es una categoría monomarca, por lo que todos los equipos compiten con el mismo monoplaza. Estamos hablando de un Dallara IR-18, cuyo chasis está hecho de fibra de carbono y kevlar, entre otros componentes. A sus autos, cada equipo puede modificarle un total de 25 elementos, principalmente periféricos del motor y la suspensión.

El Dallara IR-18 está impulsado por un motor V6 2.2L con dos turbos e inyección directa, provisto por Chevrolet u Honda. Trabaja con una caja X-Trac secuencial de seis relaciones, y está alimentado con combustible E85 (85% etanol y 15% nafta).

En cuanto a performance, el monoposto eroga una potencia de hasta 735 CV a 12.000 rpm (se limita dependiendo el circuito) y, al pesar apenas 680 kg., puede alcanzar una velocidad máxima de 386 km/h. Eso no es todo, ya que la categoría utiliza el push-to-pass, sistema por el que, con solo apretar un botón del volante, el auto gana 60 CV más.

Otro detalle interesante de los autos de la IndyCar es que deben modificar su aerodinámica de acuerdo al circuito en el que van a competir a través de kits desarrollados por Dallara, dividiéndose su uso para circuitos callejeros y permanentes, óvalos cortos y superspeedways, donde se alcanzan las velocidades más altas.

En sintonía con la aparición del Halo en la F1, la categoría estadounidense emplea desde el 2020 el Aeroscreen, elemento de seguridad que emula al parabrisas de un auto con techo, y que soporta una fuerza de 17 toneladas, gracias a que está compuesto por policarbonato de alto impacto.

Los pilotos

De izq. a der.: Marcus Ericsson, Scott Dixon, Will Power, Josef Newgarden y Scott McLaughlin.

Históricamente, los pilotos estadounidenses fueron mayoría en la IndyCar. Sin embargo, desde hace ya algunas décadas la especialidad cuenta con representantes de varios países del mundo. Desde australianos hasta brasileños, pasando por británicos, suecos y colombianos, solo por citar algunos ejemplos.

Muchos de los integrantes actuales se formaron en Europa y, al ver lejana su llegada a la F1, emigraron a Estados Unidos. Otros, directamente hicieron el camino en las categorías escuela estadounidenses, mientras que hay un último grupo que ya tuvo su momento de gloria en la “Máxima”, y, sin más lugar allí, continuó su trayectoria en la IndyCar.

Pilotos históricos de la categoría, como Scott Dixon (uno de los máximos campeones, con 4 coronas), Will Power (último campeón) y Josef Newgarden (dos títulos), compiten junto a varios ex F1, como el mencionado Montoya, Takuma Sato, Marcus Ericsson (último ganador de las “Indy 500”) y Romain Grosjean.  

El Juncos Hollinger Racing

El equipo con el que competirá Canapino en la IndyCar será el Juncos Hollinger Racing. Fue fundado en 2003 por el argentino Ricardo Juncos, tuvo su primera participación en las 500 Millas de Indianápolis en 2017, y enfrentará su segundo año completo en la especialidad. El conjunto saltó a la fama mundial en 2019, cuando en la clasificación para las "Indy 500" dejó afuera de la grilla de partida a nada menos que Fernando Alonso, quien en aquella ocasión había llegado a la prueba de la mano de McLaren, lo que significó un gran fracaso para el dúo proveniente de la F1.

Más allá de su corta trayectoria en la “Indy”, el equipo cuenta con un gran palmarés en las categorías formativas de EE.UU., donde compitió durante más de una década con mucho éxito, logrando varias victorias y campeonatos. En cuanto a 2022, la escuadra de origen argentino participó en la especialidad con un único auto, que delegó en los jovenes pilotos Callum Ilot (16 carreras) y Santino Ferruci (1).

El mejor resultado de Ilot, debutante en la categoría, fue un 8º lugar en Indianápolis (5ª fecha), mientras que obtuvo otro "Top 10" en la anteúltima cita, celebrada en Portland (9º). De todas maneras, lo más destacado del equipo sucedió en la última cita, realizada en Laguna Seca, donde Ilot estuvo a 20 milésimas de conseguir la "pole", debiéndose conformar con el 2º puesto de partida.

En la actualidad, la IndyCar cuenta con una gran cantidad de equipos de renombre, como el Team Penske, Chip Ganassi Racing, y Andretti Autosport. Además, desde 2020 también participa McLaren, la reconocida escuadra de F1. En total, durante la temporada 2022 se presentaron más de diez equipos (de dos o tres máquinas), lo que resultó en un parque de, mínimo, 26 autos.

Las pistas

El calendario 2023 de la IndyCar está compuesto por 17 fechas, a disputarse en 16 escenarios: seis circuitos mixtos (se repetirá Indianápolis), cinco callejeros y cinco óvalos. A diferencia de la F1, las pistas de la IndyCar (salvo los óvalos) suelen no estar en un estado perfecto, tanto como que presentan baches o desniveles de distinto tipo.

El inicio del certamen tendrá lugar en San Petersburgo, el próximo 5 de marzo. La carrera más importante del año, las “Indy 500”, se disputarán el 28 de mayo, mientras que el torneo culminará el 10 de septiembre, en Laguna Seca. Solo una vez la IndyCar saldrá de Estados Unidos: será para competir en Toronto, Canadá, el 16 de julio.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la IndyCar? ¿Vas a seguir a Canapino este año? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Fuentes: IndyCar.com e Indycaraldia.com

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Test Chevrolet S10 Z71 | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda