logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Conocé al Airspeeder Mk4, el vehículo hecho para correr en el aire

Eroga más de 1.000 CV y llega a los 360 km/h en segundos.

Conocé al Airspeeder Mk4, el vehículo hecho para correr en el aire

A mediados del 2019, y previo a la pandemia del Coronavirus, se presentó en sociedad el sueño de realizar carreras aéreas de drones, de la mano de un nuevo modelo que sentaría las bases de los futuros participantes de estas competencias particulares: el Airspeeder.

Aunque la pandemia retrasó todos los planes, Alauda Aeronautics, la empresa australiana detrás de este novedoso proyecto, presentó a mediados del 2021 el prototipo del Airspeeder MK3, el vehículo volador no tripulado de la categoría, que supuestamente iba a tener su primer certamen en 2022. 

A pesar de las intenciones, todo sigue a paso lento. El MK3 completó más de 350 vuelos de prueba y participó en dos competencias de demostración, pero el torneo está postergado hasta el 2024. Mientras tanto, Alauda estrena el Airspeeder MK4, la primera versión monoplaza de su vehículo de competición.

Según la marca, se trata del avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical más rápido del mundo, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h desde cero en apenas ¡30s! El modelo ya fue probado en el sur de Australia, por lo que ahora Alauda quiere tentar a las automotrices para que se sumen a este proyecto, tal cual lo hacen con categorías como la Fórmula E y la Extreme E

Como todos los Airspeeders, el MK4 está pensado principalmente para la competición, por lo que está diseñado para una máxima agilidad a altas velocidades y bajas altitudes. Sí, la idea es que las carreras se disputen en bajas alturas.

El Airspeeder MK4 funciona con un turbo de 1.000 kW (eroga 1.340 CV) que alimenta a las baterías y los cuatro rotores, que se ajustan en posición horizontal o vertical, dependiendo de la necesidad. Utiliza hidrógeno "verde" como combustible, con una autonomía proyectada de más de 300 kilómetros.

Sobre la categoría, Matt Pearson, director ejecutivo de Alauda Aeronáutica, comentó que "tanto nosotros como el mundo está listo para las competencias de vehículos voladores tripulados". En este sentido, agregó: "Construímos los vehículos, desarrollamos la categoría, aseguramos las sedes, atraímos a los patrocinadores y socios técnicos, por lo que creemos que llegó el momento de que las automotrices y los dueños de equipos de automovilismo más progresistas, innovadores y ambiciosos del mundo formen parte de este momento verdaderamente revolucionario, que puede marcar un antes y un después en el deporte”.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las carreras de este tipo de vehículos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Airspeeder MK4

Marcelo Palomino recomienda