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Test drive

Test FIAT Cronos 1.3 AT ¿Qué tal le sienta la caja CVT?

En esta prueba de manejo analizamos al auto más vendido del país en su versión automática.

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Ha pasado mucho tiempo desde que probamos por primera vez al Cronos. Hace 5 años la marca nos entregó un 1.8L 16V manual y el automático era un lejano tope de gama.

Adelantamos en el tiempo, el sedán producido en Argentina

  • ascendió al olimpo de nuestro mercado
  • el motor 1.8 EtorQ se dejó de fabricar
  • FIAT hizo un sutil retoque a mitad de 2022
  • estrenó las variantes 1.3L 8V con caja automática del tipo CVT

¿Qué tal queda esa combinación de 99 CV y transmisión del tipo variable continua? Lo analiza Hernando Calaza en este test drive al FIAT Cronos 1.3L AT

FIAT Cronos: (casi) todo sigue igual

Estéticamente podríamos decir que el Cronos no recibió cambios, solo sutiles retoques como los bordes de la parrilla o las dos láminas cromadas que la recorren, y algo más en la iluminación trasera.

A mi gusto es un auto que luce bien, con aires de Alfa especialmente el pilar C y la caída del baúl, además del formato de las luces traseras. De costado quizás es más alto de lo que debería, lo que hace parecer más chicas a las rudas. El despeje elevado no le juega a favor en lo estético, pero remata bien la trompa hacia abajo que da un aire deportivo.

FIAT Cronos Precision: interior

Adentro las cosas siguen más o menos igual, mismo diseño de tablero en tres “capas”, plásticos duros, pero que se sienten sólidos y con buena textura, decorado bronce (o berenjena) opaco, unos cromaditos por aquí y por allá, y cuero (o cuerina) en asientos y contrapuertas.

Entre las novedades del “Cronitos” está el volante multifunción de aro grueso y cómodo. El brazo derecho suma el botón Sport, que no viene en rojo, un acto sincero de FIAT que no quiere hacernos creer que este auto es pistero.

El espacio en las plazas traseras es bueno para que alguien de 1,75m entre detrás de otra persona de la misma altura con las rodillas lejos del respaldo delantero. La cabeza si pasa cerca del techo.

El baúl es grande, profundo y tiene las benditas barras curvas que pueden golpear la carga, eso sí, hay resortes y pistones para que abra sin golpear y cierre fácil. La apertura en esta unidad es eléctrica.

El auxilio del Cronos es un ni… ni igual a las titulares, ni galletita, con medida 185/60 R15 en chapa Vs 195/55 R16 que te permite circular a 120 km/h (la velocidad máxima en autovías del país).

FIAT Cronos: equipamiento y seguridad

El modelo sigue con esa propuesta algo contradictoria de la marca, por un lado la versión Precision tiene de todito y por el otro solo ofrece dos airbags y no hay más ni como opción.

Respecto del confort, podés ver el equipamiento completo del FIAT Cronos en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a destacar elementos como:

  • Encendido automático de luces
  • Cuero
  • Espejos con plegado eléctrico
  • Retrovisor interno fotocromático
  • Apertura y encendido “sin llaves”
  • Climatizador
  • Control de crucero

El display del cluster es el monocromo, pero con buena info. y tenés temperatura y combustible siempre a la vista. La pantalla multimedia va quedando chica, sin navegador, pero es cómoda de usar y tiene compatibilidad con Android y Apple.

FIAT Cronos 1.3L CVT: la hora de manejarlo

Antes de arrancar veamos cómo se da la interacción entre el auto y su conductor. El volante no regula en profundidad, el asiento es ligeramente corto y se puede acomodar en altura. En general, aún en la posición más baja te sentís alto dentro del Cronos.

La visibilidad es buena en general, con grandes espejos exteriores, cámara de retroceso con guías móviles y asistencia de sensores traseros.

Ahora sí, ponés D, soltás freno, acelerás un poco, el acople se toma un breve instante y… el Cronos fluye, esa es la mejor definición. Bien típico de una CVT en ciudad, no hay saltos ni tirones, no hay excesivo resbalado del convertidor de par y mientras vayas tranquilo, tenés suficiente reacción.

Las suspensiones no son las más refinadas, pero el confort es bueno, el pedal de frenos tiene tacto y modulación correctos, mientras que la dirección es ligera y algo vaga en el primer movimiento, algo que se nota especialmente en velocidad, pero se nota precisa en el resto de su actuar.

En ruta a 120 constantes (unos 122 km/h de velocímetro) la relación final larga de la caja te permite ir con 2.500 rpm vs. las 3.500 del 1.3L en el manual de quinta.

La insonorización podría ser mejor, más que nada aerodinámica porque no llega mucho ruido del motor, y viajando solo descubrí que el estéreo suena muy bien a alto volumen.

Ágil en el pique corto, no se pueden pedir milagros de los 99 CV y y 127 Nm del 1.3L 8V cadenero Firefly. En caminos sinuosos, con trepadas o ante ganas de avanzar más rápidamente la caja tiene que llevar al motor a más altas rpm, donde ya se pone algo áspero y ruidoso.

Afortunadamente, y en contra de lo que se puede recordar de las primeras CVT, dependiendo del pisotón al acelerador el tacómetro escala de un saque a 3.500 o 4.000 rpm, y de ahí empieza a subir como si estuviera en un cambio fijo, lo que elimina la histórica sensación de mucho ruido y pocas nueves que le dieron mala fama a este tipo de cajas.

Lo que más complica a las trasmisiones CVT es un tipo de conducción deportiva donde aplicas y soltás acelerador de manera abrupta y continua, para tener una mejor reacción, la caja puede simular 7 cambios que se pasan de manera secuencial tanto con la palanca como con levas detrás del volante.

Algo que pocos saben de las cajas variables continuas es que reaccionan muy rápido a un solo pisotón, ejemplo de esto es la recuperación:

80 -120 km/h FIAT Cronos 1.3L CVT

  • En D: 9,3s

Dos cosas a tener en cuenta, no publico las cifras ni en modo Sport, ni partiendo desde uno de los “cambios” de la caja, porque los tiempos medidos son prácticamente iguales. Por otro lado, en la prueba a la versión manual demoró los mismos 9,3s pero partiendo en 3º, en la vida real sería más lento por el tiempo perdido en rebajar desde 5º.

Respecto de los consumos estoy algo extrañado, en las pruebas del manual medí prácticamente lo mismo en la urbe y menos en ruta, curioso porque el automático viaja con el motor más relajado.

Consumos medidos FIAT Cronos 1.3L CVT

  • 120 km/h: 7,1 L/100 km
  • Urbano: 9,5 L/100 km

FIAT Cronos 1.3L CVT: Conclusiones

En el primer test que hice al Cronos cerca de su lanzamiento puse de título “Timing Perfecto” jugando con su nombre que refiere al dios del tiempo. En ese momento no lo sabía, pero el sedán legó en el momento justo para convertirse en un éxito.

¿Arrasaría en ventas si no fuera de producción nacional en este contexto? Seguramente no, tendría más competencia, pero eso no desmerece a un producto que por un precio relativo ofrece:

  • mucho equipamiento
  • andar correcto
  • opción AT que anda bien

La queja es obviamente con la seguridad, no voy a pedir ADAS o cosas tan elaboradas en un modelo de su franja de precios, pero si debería de ofrecer airbags laterales, al menos como opción.

¿Me gustaría una opción con motor más poderoso? Si claro, pero por el momento FIAT decidió que para la región Pulse y Fastback van a ser los modelos de “deseo”, y este y el Argo los de “necesidad” así que por ahora parece que Cronos no va a recibir el 1.0 Turbo de 120 CV que estrenó en el Crossover. Será cuestión de esperar a ver qué pasa.

Test Drive FIAT Cronos 1.3L MT5

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