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Autos clásicos

FIAT 1500: A 60 años de su llegada a Argentina

En septiembre de 1963 comenzó en el país la comercialización del “Milqui”, uno de los modelos más relevantes de la historia de la firma italiana en nuestras tierras.

FIAT 1500: A 60 años de su llegada a Argentina

Hace exactamente 60 años comenzó a venderse en Argentina el FIAT 1500, vehículo de la marca italiana que dejó huella no solo en nuestro mercado, sino también en la industria automotriz y en el automovilismo argentino. Por lo tanto, vale la pena repasar su historia.

FIAT 1500: Llegada

El FIAT 1500 se presentó en el mercado argentino en septiembre de 1963. Estaba destinado a todos aquellos que buscaban un vehículo con mayores dimensiones y prestaciones que el 600 y el 1100, los modelos que por entonces ofrecía la firma de Turín en nuestro país.

Proveniente de Italia, el 1500 se lanzó en una única versión, impulsada por un motor de 1.5L que erogaba 80 CV. Entre otras características, este contaba con una elevada relación de compresión (8,8:1), carburadores de doble garganta y tapa de cilindros de aluminio. Además, tenía al escape del lado opuesto a la admisión, lo que beneficiaba sus mayores prestaciones.

El impulsor trabajaba con una caja de cambios de cuatro relaciones sincronizadas, cuya palanca se ubicaba en la columna de dirección. En cuanto a performance, el 1500 alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h.

Con respecto a sus dimensiones, el 1500 era casi 200 mm más largo que el 1100, y contaba con una distancia entre ejes de 2.420 mm, lo que permitía que su habitáculo resultara confortable para albergar a cinco pasajeros. Por su parte, la capacidad de carga del baúl era de 400L.

FIAT 1500: Producción nacional

Tras llegar importado, el 1500 comenzó a producirse en ese mismo 1963 en la planta de FIAT en El Palomar. En la industria automotriz nacional se destacó por ser el primer vehículo en contar con frenos delanteros a disco, a lo que en 1964 se sumó el equipo “Mastervac” de servofreno.

En aquel 64, el 1500 sumó una versión familiar, con una carrocería 10 mm más larga y refuerzos en la suspensión trasera, esto último para aumentar el peso de carga soportado. La capacidad de carga, con los asientos traseros rebatidos, era de 1.000L.

Para 1965, se estrenó el 1500 C, variante del sedán que presentaba una mayor distancia entre ejes y longitud total, lo que mejoró su habitabilidad. Además, sumó cambios en su exterior (parrilla, ópticas y paragolpes), interior (tapizados) y mecánica (modificación del sistema mecánico del freno de mano, por ejemplo).

El 1500 C llegó a ser el segundo auto más vendido del país. Sucedió en 1967, año en el que comercializó 14.138 unidades, quedando solo por detrás del FIAT 600. La popularidad de ambos ayudó a la marca a ser el líder de ventas del mercado argentino por primera vez.

El 1500 también contó con una variante Multicarga, incorporada a su oferta en 1966. Desarrollada en nuestro país, contaba con una cabina con asiento enterizo para tres pasajeros, caja de carga y soportaba un peso de 600 kilos (ocupantes + carga). Por su parte, al motor se le redujo la relación de compresión para ser alimentado con nafta común, lo que llevó a la disminución de su potencia (64 CV).

En 1968, el 1500 recibió mejoras en su equipamiento (volante, tablero y asientos renovados, entre otros cambios), dotándolo de un aspecto más deportivo. En 1969 culminó la mayor parte de su producción en el país, dejando paso al 1600. Finalmente, en 1972 terminó la fabricación de la versión familiar, que fue reemplazada por el 125 Familiar.

En poco más de nueve años, la planta de El Palomar produjo más de 120.000 unidades del 1500 (124.309). Dato no menor: llegó a contar con una integración nacional de piezas del 79%.

FIAT 1500: Su paso en las pistas

El 1500 fue un asiduo participante de los campeonatos de los años 60 del Turismo Nacional, además de ser elegido para participar de las ediciones del Gran Premio Internacional de Turismo, extensa competencia realizada por caminos y rutas del país.

En 1964, Eduardo Rodríguez Canedo se coronó campeón del TN (clase C), y además logró la victoria en su categoría en el mencionado Gran Premio, todo con un FIAT 1500. Un año más tarde, con un “Milqui” debutó profesionalmente Carlos Alberto Reutemann, quien le daría al modelo los títulos de 1966 y 1967 de la clase D del Turismo Nacional, en los años previos a su destacado paso por la Fórmula 1.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia del 1500? ¿Tenés alguna anécdota con este modelo icónico de FIAT? Compartila en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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