El Toyota Corolla es un auto que no necesita presentación. Te gusten o no los autos, el idioma que hablás, el país en el que vivís, te puedo apostar que, aunque sea una vez, viste pasar uno o te subiste, sin importar de qué época sea. Se trata del auto japonés más reconocido y, también, el más vendido.
En 1983 se presentó la quinta generación del Corolla (E80), que contó con un montón de variantes y tipos de carrocerías. No todas se vendieron en todos los países, pero en general podemos hablar de siete combinaciones, que se diferenciaban por los motores que los impulsaban: había un sedán de cuatro puertas, una variante "liftback" de cinco, dos hatchbacks (de tres y cinco puertas), una coupé y una versión "liftback" de tres puertas.
De todas las versiones mencionadas, solo las más deportivas contaron con la tracción trasera de la generación anterior (E70). Nos referimos al AE85 y al AE86, ambos solo disponibles en versión coupé o "liftback" de tres puertas. Sin dudas, el que más atraía al público era el AE86, por su accesibilidad, la elasticidad de su motor y su comportamiento noble, sin contar que tenía el mejor equipamiento técnico, como frenos de disco ventilados o un diferencial LSD opcional.
Homologable en el Grupo N y Grupo A de la FIA, fue auto de rally, de pista, ícono del derrape y, gracias a los videojuegos, a los videos de Best Motoring y por supuesto, al manga Initial D, el AE86 es una absoluta leyenda a nivel global. Incluso, Toyota está reproduciendo piezas originales para los coleccionistas y restauradores.
Hace diez años, la posta que dejó el AE86 fue recogida por el Toyota 86 y su hermano, el Subaru BRZ. Ambos modelos ya van por su segunda generación, por lo que es lógico que sea el GR86 el modelo que conmemore al auto en el cual se inspiró. Sí, así como lees, Toyota realizó una edició especial del GR86, que ya pasamos a repasar.
Toyota GR86 AE86 40º Aniversario: Características principales
Lo primero que tenemos para decir de la versión homenaje es sobre su estética. La marca propone dos colores (rojo y blanco), con franjas negras en las puertas, imitando así el estilo de los AE86 bitono. Además, dichas franjas incorporan un diseño conmemorativo, que incluye letras escritas con la tipografía cuadrada del Sprinter Trueno original. El exterior se completa con un spoiler deportivo, manijas de puertas negras y llantas grises de 18", que probablemente son un tributo indirecto a las famosas "Watanabe" que eran tan populares en estos autos.
En el interior, la versión homenaje incluye detalles en rojo, que recuerdan el color que llevaban algunos AE86 en la época. Por ejemplo, está presente en las butacas de cuero y gamuza o en las costuras de las puertas y del volante.
En cuanto a la mecánica, esta variante cuenta con dos mejoras importantes: un kit de frenos Brembo y la suspensión deportiva Sachs. Después, se retocaron elementos como la respuesta del acelerador o el accionar del control de estabilidad (VSC). La variante también cuenta con el sistema EyeSight para caja manual, mismo que ya fue estrenado en el BRZ STI Sport.
En cuanto al sistema motriz, este GR86 edición especial conserva el motor Boxer 2.4L, que eroga 230 CV, y que se emplea con caja manual o automática, ambas de seis relaciones, y obviamente con tracción trasera. Toyota solo venderá 200 unidades de esta edición conmemorativa, todas en Japón.