logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1 Los títulos y logros de Max Verstappen

Repasamos las consagraciones del tricampeón de la "Máxima", que ya está haciendo historia.

F1 Los títulos y logros de Max Verstappen

Hoy por hoy, Max Verstappen es, por lejos, el mejor piloto de la Fórmula 1. El pasado sábado logró su tercer campeonato, a un ritmo con el que está comenzando a acechar a los pilotos más ganadores de la historia

Desde su arribo a la "Máxima", Verstappen fue noticia. Con sólo 17 años y 166 días, debutó en el Gran Premio de Australia 2015, siendo el más joven en hacerlo y obligando a la FIA a crear una nueva regla, que obliga a que los pilotos deben ser mayores de 18 años para debutar en la categoría.

El neerlandés también se destacó cuando, en su debut en el equipo Red Bullganó la carrera. Sucedió en el GP de España 2016, a la edad de 18 años y 228 días, por lo que también en este rubro es el más joven de la historia en lograrlo.

El ascenso meteórico de Verstappen ayudó a que Red Bull se fuera reconstruyendo, para que en 2021 se convierta en un serio rival al Campeonato, y así poder terminar con la hegemonía de años de Mercedes. Repasemos cómo fue aquella consagración, junto a la de los últimos dos años.

2021

Para aquel año, Verstappen ya era un "veterano" en la F1, porque, a pesar de tener sólo 23 años, disputó su séptima temporada en la categoría. En general, los pilotos de su edad apenas son debutantes, o recién están transitando su segundo o tercer año en la categoría.

En 2019 y 2020, Verstappen había tenido que conformarse con el tercer lugar en el Campeonato, y al arrancar el 2021 ya acumulaba 10 victorias, por lo que tenía experiencia en pelear por los primeros lugares.

La del 2021 fue, quizás, una de las temporadas más tensas y emocionantes que se recuerden en la historia moderna de la Fórmula 1, con Lewis Hamilton buscando su octavo título y Verstappen comenzando a estar en el punto más alto de su manejo.

Tras 21 Grandes Premios, ambos llegaron a la ronda final en Abu Dhabi con 369.5 puntos, para disputar la corona en 58 vueltas, ni más ni menos. Fue un sueño para cualquier fanático de la categoría, y más para los organizadores de la F1, que vieron como los ratings de audiencia se fueron a las nubes.

Desafortunadamente, una mala decisión del director de carrera, Michael Massi, llenó de polémica la coronación del neerlandés, que logró el título tras superar a Hamilton en el último giro.

2022

En 2022 la F1 estrenó un reglamento técnico que cambió por completo la fisonomía de los monoplazas, buscando reducir el aire sucio que mandan hacia atrás y, con ello, permitir que haya más superaciones.

Con las nuevas normas, el genio del diseño, Adrian Newey, trazó un Red Bull RB18 que simplemente estuvo muy por delante de sus adversarios (solo Ferrari, en el arranque, estuvo a su nivel), permitiéndole a Verstappen ganar 15 de las 22 carreras y alcanzando el bicampeonato en Japón, cuatro citas antes del final de la temporada.

2023

Este año, Verstappen no tuvo rivales. Si bien Sergio "Checo" Pérez pudo acercarse a su nivel a principios del torneo, desde la quinta carrera el neerlandés sumó una racha histórica de 10 victorias consecutivas (entre Miami e Italia), que lo llevó a que el sabado pasado lograra su tercera corona. Por ahora, lleva 14 triunfos en 17 fechas.

Este año, además de conseguir el récord de más triunfos al hilo, Verstappen fue fundamental para que Red Bull ganara los primeros 14 Grandes Premios del año, hecho inédito en la historia de la categoría. Además, alcanzó una racha de 15 victorias consecutivas (tomando en cuenta Abu Dhabi 2022), ni más ni menos.

A falta de seis pruebas para terminar el 2023, Verstappen aún tiene algunos récords que puede alcanzar, como por ejemplo el de más victorias en un año y la mayor diferencia de puntos con el segundo lugar.

Los números de Verstappen

Hasta el Gran Premio de Qatar 2023, Verstappen cosechó:

  • 180 carreras
  • 49 victorias
  • 93 podios
  • 30 pole positions
  • 29 vueltas rápidas
  • 3 Campeonatos Mundiales de Pilotos
  • 2 Campeonatos Mundiales de Constructores (junto a Pérez)

Además, este fin de semana se unió a una corta lista de pilotos que lograron tres títulos consecutivos de F1 (junto a Hamilton, nuestro Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Sebastian Vettel) y es el único, junto a Vettel, en conseguir que dichos títulos sean sus primeros tres en la categoría, ya que tanto Fangio, como Schumacher y Hamilton ya tenían una corona en su historial.

Las 49 victorias lo colocan a Verstappen en el 5º puesto entre los máximos ganadores de la historia, quedando a sólo tres de superar a Alain Prost (51) y a cinco de Vettel (53), logros que podría conseguir tranquilamente este año.

En "poles", el neerlandés está ubicado en el 8º lugar (tiene 30), y con cuatro más superará a Nigel Mansell (30), Alain Prost (33) y Jim Clark (33), para colocarse 5º, a 12 de Vettel, el 4º.

El paso de Verstappen es raudo y parece que no pasaran muchas temporadas antes de que lo veamos codeándose con los logros de Schumacher y Hamilton.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de lo hecho por Verstappen? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos

Marco Robles recomienda