
Ya lo viste en nuestro sitio, y en nuestras redes sociales, la planta de Santa Isabel, Córdoba, festejó sus 70 años con un evento que incluyó la exhibición sus “Grande Éxitos” y del concept Niagara, que augura la pickup que será producida en sus líneas, y mucho más; pero también brindó una conferencia de prensa muy jugosa.
Desde el escenario su Presidente y CEO, Pablo Sibila y André Pinto, director industrial de la planta, respondieron sobre casi todo, desde la relación con Franco Colapinto en Alpine, hasta su peculiar enfoque con las automotrices chinas pasando por el futuro de Alaskan, Sandero, Stepway y Logan, y mucho más.
Hoy Franco Colapinto es piloto de reserva de Alpine, que es parte del Grupo Renault ¿Cómo lo van a conectar con la marca en Argentina?
Alpine nos hizo un regalo a los a los latinoamericanos y principalmente a los argentinos. Es algo muy muy importante, porque hay mucha gente que no sabe que la escudería de F1 es del Grupo Renault, entonces nos va a permitir trabajar en eso. Por ejemplo, nos permite traer vehículos como el Arkana Esprit Alpine, y más adelante otro vehículo con esa terminación.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Franco en dos ocasiones, ya preparando algunas cosas, algunas ideas para el futuro y nos contaba que a veces un piloto corre en marcas que son muy difíciles de ver en la calle, pero en nuestro caso es lo contrario.
Estamos muy contentos, por supuesto Franco es aún piloto de reserva, veremos cómo va este año de mucha presión, pero eso es un regalo para nosotros.
Viene en un momento de la marca muy bueno también, con una renovación completa hacia fines de 2026, así que el ingreso de Franco no podía haber caído en mejor momento.
¿Hasta cuánto se va a seguir produciendo la Nissan Frontier en Santa Isabel?
Bueno, esa pregunta hay que hacérsela a Nissan.
Hablando de la transformación de Santa Isabel en una planta que va a producir vehículos utilitarios ¿Cómo se muda un formato industrial a otro?
En realidad nuestra planta es como una Y, tiene toda la parte de estampado, soldadura y pintura en común, y después se abre en dos líneas, la que fabrica todos vehículos de pasajeros y el Kangoo, la de pickups una tonelada. Ya estamos acostumbrados a mezclar en nuestra línea vehículos de pasajeros con utilitarios.
La pickup Niagara se va a fabricar en esa misma línea donde se fabrica Kangoo y además se están integrando 70 robots adicionales, pero no representa un desafío tan considerable, más allá del de integrar un producto nuevo.
En Expoagro el foco estuvo puesto en tres marcas chinas que presentaron novedades en el rubro de las pickups medianas ¿Cuál es el futuro a mediano plazo de Alaskan?
En 2025 tenemos un año pleno de producción, después en el futuro veremos qué decisión tomamos con respecto a ese producto particular. Efectivamente estamos conscientes de las tendencias sobre las pickups chinas, hay dos marcas ya en Argentina que están, o que van a hacer pickups sobre plataformas chinas.
No me sorprende porque nosotros tenemos una colaboración en muchos frentes con Geely, que es una empresa china muy seria. Horse, por ejemplo, tiene una participación de 45% de Geely, en Brasil, también en Corea hay varios proyectos en común, y claramente cuando los chinos se meten a participar en cualquier segmento, se meten fuerte.
No me sorprende que también sean competidores de peso muy importante en el segmento de las pickups, es parte de este contexto complejo con más jugadores, más competidores y competidores que juegan seriamente.
Sabemos la integración que hay entre Brasil y Argentina a nivel fábricas ¿Hay un rol asignado para Santa Isabel en el acuerdo este que se hizo con Geely para Brasil?
No, el acuerdo con Geely es exclusivamente para Brasil. Ahí Geely sí va a participar en el capital accionario de Renault Brasil y por el momento es solo ellos.
Respecto a la Niágara, ¿está descartada una versión electrificada que eventualmente sea presentada dentro de la RIGI?
Ahí abriste dos frentes. Está prevista una versión electrificada (híbrida, no 100% eléctrica), pero no al momento del lanzamiento, sino más adelante.
Con el tema RiGi, desde que uno presenta el proyecto tiene 2 años para inscribirse, y todavía estamos analizando qué vamos a hacer. El RiGi presenta una complejidad tal cual como fue reglamentado, requiere abrir otra sociedad específica y eso va a hacer haya que estudiar los beneficios, pero también los impactos fiscales que puede tener.
¿Cómo es la relación de la empresa con el gobierno, especialmente teniendo en cuenta temas como el RiGi y la invasión china?
La relación que tenemos con el gobierno es buena, como la relación que hemos tenido con todos los gobiernos, siempre trabajando para tratar de hacer más competitivo el sector automotriz.
Te puedo decir que desde el primer momento hablamos muy activamente por el tema de la competitividad de la industria automotriz en Argentina. Tenemos reuniones trimestrales y lo más fácil es mostrar los hechos, se comprometió con nosotros a ir bajando impuestos a medida que fuera posible, y las distintas medidas que fueron tomando dan la señal de que vamos a la dirección correcta.
¿Es suficiente? Claramente no, porque, por ejemplo, seguimos exportando impuestos cuando exportamos autos. Eso cayó del 24% de los últimos años al 14%, pero hace 2 años era 12%. Y esa base de 12% es algo que tenemos que seguir trabajando para eliminarla, como también eliminar los impuestos a la comercialización de los autos en Argentina.
Con respecto a los chinos, creo que por el momento no podemos hablar de invasión en Argentina, lejos estamos de otros países. El año pasado, si no me equivoco, se vendieron 3.500 autos de marcas chinas, que es muy poco.
Creo que la reglamentación que sacó el gobierno sobre los 50 000 vehículos, está bien hecha, porque da un marco. Tenemos como ejemplo lo que pasó en Brasil con una baja de impuestos que terminó generando esa invasión de vehículos chinos.
Argentina aprendió y vamos a empezar con cuotas, que está dividida mitad para los fabricantes y mitad para los importadores, dando también un límite para que lo que se traiga sean autos accesibles. Creo que la medida no representa un riesgo en el corto plazo y da tiempo también a las industrias a que se preparen.
¿Ustedes van a participar en ese cupo?
Sí, vamos a participar con dos vehículos, el Kwid e-Tech y el Arcana.
¿Qué va a pasar con Kangoo, va a tener renovación o novedades?
El Kangoo tiene larga vida asegurada, incluso posterior a conseguir la aprobación para el proyecto de la Niágara.
¿En qué estado está Niágara y ya está definido el nombre?
Te juro que no conozco el nombre que va a tener el producto, ni lo quiero saber, para evitar un riesgo de que se me escape en alguna charla. Puede ser que finalmente se llame Niagara, pero la verdad no lo sé.
Dijiste que en 2026 Renault tendría una gama completamente renovada, ¿incluye cambios en el Kangoo?
La renovación ya comenzó con el Kardian y después están viniendo Arkana, y en el segundo semestre tenemos dos SUV grandecitos, uno de ellos la nueva Koleos. Más adelante tendremos Niagara. Al final de 2026 tendremos un showroom con toda la gama renovada a excepción del Kangoo, que es el que será el mismo que tenemos hoy, pero 90% de la gama estará renovada.
¿Cuál será la producción anual de Niagara y a qué pases se exportará?
Empiezo por el final, se va a exportar a toda América Latina, después estamos viendo algunos países más, pero no puedo decir todavía porque están en en análisis.
La producción sería, como mínimo de 60 000 por año y estamos buscando que sean 80 000.
¿Cómo ven mercado argentino en 2025?
Este año arrancó muy bien y lo vemos más o menos en 550 000 autos.
¿Cómo ven a la industria china frente a la de otros países?
Hoy en día los chinos tienen la misma calidad que nosotros, la diferencia es que ellos son más baratos. Ya no hay que mirar a las empresas chinas como el enemigo, hay que aliarse, por eso Renault tomó la iniciativa de aliarse en muchos proyectos y en muchas actividades, por ejemplo, con Geely
Creo que una de las grandes cosas que la industria occidental tiene para aprender de los chinos está relacionado con los plazos de desarrollo. Hoy en día cualquier empresa occidental tarda 3 años en promedio para desarrollar un auto y una empresa china tarda un año y medio.
¿Cuál es el futuro industrial en Santa Isabel de Logan, Stepway y Sandero?
Seguirán siendo producidos mientras el cliente lo demande. La organización industrial nos permite seguir produciéndolos en la misma línea, a pesar de que hagamos Niagara.
Llegará el momento que tengamos otra otra gama de vehículos que satisfaga esa esa necesidad al precio correcto.
Renault Arkana
