
Hace unos meses, Volkswagen y Rivian se aliaron en una jugada que es un "ganar-ganar" para ambas empresas: VW necesitaba ayuda desesperadamente luego de los problemas que tuvieron con CARIAD, su rama de desarrollo de software para autos eléctricos, que les hizo retrasar varios productos, mientras que a la firma norteamericana le venía bien tener ingresos para financiar sus futuros modelos y hacer actualizaciones en su planta.
Hasta ahora, la colaboración viene resultando positiva para ambas, y si bien el acuerdo decía que Rivian supliría a VW con parte de la arquitectura de software para sus futuros autos eléctricos, ahora, según Wassym Bensaid, co-director de la colaboración; la marca alemana usaría la totalidad de la plataforma de software "R2" de la firma norteamericana, para poder darle vida a todos sus modelos a baterías.
Durante una entrevista de Bensaid con Yahoo Finance, el ejecutivo afirmó: “La plataforma R2 será sobre la que se construirán todos los futuros productos eléctricos de VW”.
El ejecutivo también declaró que la plataforma es completamente modular y escalable, por lo que “podría usarse en las marcas del Grupo Volkswagen”. Además, gracias a su adaptabilidad, será posible que cada producto de cada marca tenga su propia interfaz de usuario, así cómo puesta a punto en despliegue de energía, dirección, suspensión y electrónica, elementos que permitirán diferenciar a cada modelo.
Es importante mencionar que Volkswagen lleva años trabajando en su nueva plataforma SSP modular que en teoría se estrenará en el próximo Golf eléctrico, así cómo en el nuevo T-ROC y otros productos de otras marcas. Además, vienen trabajando con la china Xpeng para crear otra plataforma exclusiva para el mercado chino, llamada CEA.
Es probable que VW pueda usar las tres plataformas para productos en diferentes regiones, según lo que mejor se acomode a su estrategia global, pero sería extraño que la "R2" reemplazara todas sus arquitecturas en un futuro. Lo que no sería tan raro es una adaptación de la parte de software de la plataforma R2 de Rivian, sobre las ya existentes de VW para aprovechar el desarrollo de ambas en diferentes aplicaciones. Por ahora, quedará ver qué hará la marca a futuro.
Test Drive VW T-Cross 200 TSI (restyling)
