logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

10 consejos para mejorar la seguridad de los motociclistas

Una serie de recomendaciones que debés llevar a cabo antes de subirte a la moto.

10 consejos para mejorar la seguridad de los motociclistas

Según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud, su más reciente informe muestra que de cada 100 muertes causadas en accidentes de tránsito, el 44,3% involucra a motociclistas. Además de la triste estadística, las fallas mecánicas son una de las causas de mayor frecuencia en los percances en estos vehículos.

Para evitar, en la medida de los posible, un accidente el motociclista debe realizar diariamente, una serie de revsiones para asegurar que la moto está en buena condición.

Antes de encender el motor de la moto, se deberían revisar los siguientes elementos:

1. Neumáticos: son el único contacto con el suelo y por ello es necesario verificar que los testigos de desgaste se encuentren en los niveles normales. Adicionalmente se deben mantener en la presión de inflado adecuada según el tipo de moto.

2. Líquidos y niveles: se debe asegurar que los niveles de aceite del motor y frenos estén según especificaciones del fabricante. Si la moto es de refrigeración por líquido, también debe revisarse.

3. Luces: tanto las delanteras como las traseras deben estar en perfectas condiciones. Evitá adaptaciones y el cambio de los colores.

4. Freno: comprobar que cada uno de los mecanismos del freno esté en buenas condiciones, sin ruidos extraños, vibraciones, ni fugas.

5. Controles: asegurate de que los cables y conductos no presenten grietas ni daños.

6. Carrocería: buscá elementos flojos que puedan soltarse y ocasionar un accidente.

7. Suspensión: está atento a la presencia de manchas o sombras aceitosas en los amortiguadores porque son el indicio de fugas y elementos dañados.

Cuando ya estés montado en la moto inspeccioná:

8. Espejos: deben quedar bien ajustados y dejar ver el borde externo de tu brazo o del hombro, teniendo en cuenta que puedas ver la calzada detrás tuyo y hacia el lado.

9. Luz delantera y trasera: inspeccionalas teniendo en cuenta que los faros deben mantenerse encendidos durante la marcha.

10. Bocina: asegurate de que funcione y usala sólo cuando sea estrictamente necesario.

Héctor Siza Morales recomienda