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Industria

Renault dejará de vender vehículos Dacia con su marca en el Mercosur

La marca del rombo piensa en una estrategia que cambiará radicalmente el mercado.

Renault dejará de vender vehículos Dacia con su marca en el Mercosur

Obviamente que la marca no lo dice abiertamente, pero tampoco es un secreto: hace muchos años que en mercados emergentes como el Mercosur, Rusia o Sudáfrica, se venden modelos de Dacia bajo el logo de Renault. En Europa ambas marcas conviven, pero por estas tierras los modelos de la marca rumana no son tan bien vistos (¿recuerdan al Dacia 1300/1410 que era igual al R12?) y por eso se decidió vestir a los modelos más accesibles del grupo con el famoso rombo.

Pero para lo que a algunas personas les parece una práctica macabra, en realidad no es para tanto. Muchas marcas globalizan sus plataformas y las comercializan según el mercado, teniendo dentro de su grupo diferentes marcas destinadas para distintas regiones del globo, al igual que los productos.

Pero Laurens van den Acker, jefe de diseño de Renault, piensa que es hora de hacer un cambio. Según sus declaraciones al sitio Automotive News Europe, quiere que Renault tenga mas prestigio, por lo que pasará a tener modelos globales y (de a poco) dejará de comercializar modelos de Dacia con su logo.

La explicación de este cambio se entiende en Europa, pero el panorama en el Mercosur es más complejo. En el Viejo Continente, Dacia seguirá vendiendo sus modelos tal como lo hace ahora y Renault continuará por su camino. En países como Rusia, existen marcas como Lada que han sido adquiridas por AvtoVaz, subsidiaria de Renault, y cuyos autos son cada vez mejores, lo que exige un reposicionamiento de la gama. Van der Acker ilustra esto de manera muy gráfica: “mi amigo Steve Martin, jefe de diseño de Lada, está haciendo con su buen trabajo mi vida miserable. Así que ahora estamos forzados a impulsar la marca Renault para no terminar canibalizándonos entre nosotros”.

el jefe de diseño de Lada está haciendo mi vida miserable

Allá se acaba de presentar el Renault Arkana, un crossover que llegaría a nuestro país basado en la plataforma B0, misma que se emplea en los Sandero, Logan y Duster. Parece ilógico que al mismo tiempo que Van der Acker pregona dejar de fabricar Dacias con el logo de Renault estén presentando un Renault con plataforma de Dacia y destinado a mercados emergentes, pero quizás acá este la clave, la Kaptur Rusa y nuestra Captur lucen como el modelo francés, pero utilizan la plataforma  de la marca rumana, es decir que podremos tener diseños Renault con base Dacia.

Y ya que hablamos de la Duster, es importante lo que dice Van der Acker al respecto: "La Duster continuará en el catálogo global de Renault, es la única excepción ya que es uno de nuestros vehículos más vendidos.”

La Duster es la única excepción

¿Qué pasará en Latinoamérica? Difícil saberlo. Por lo pronto sospechamos que vehículos como el Arkana reemplazarán probablemente a modelos como el Fluence, pero aquí todavía no hay ningún “Lada” que pueda reemplazar al Sandero o al Logan, modelos de los que no creemos que la filial Mercosur quiera desprenderse (¿Alguien dijo Datsun?). Quizás veamos desarrollos globales de la marca, pero específicos para mercados emergentes como el Kwid, o como decíamos antes, platafromas Renault versión emergente compartidas con Dacia y diseños 100% del rombo. No sería la primer marca que realiza modelos europeos con platafromas locales, y tampoco sería la primera vez que agarren de la oreja a un diseñador por decirle demasiado a la prensa. 

 

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