logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Mercedes-Benz Clase X cancela la producción en Argentina

Lo comunicó hoy la marca en su reporte del primer trimestre del año.

Mercedes-Benz Clase X cancela la producción en Argentina

La historia es simple, el reporte de Mercedes-Benz inicia diciendo: “Daimler AG comenzó el año con un clima económico desafiante ingresos estables y ganancias moderadas. Las ventas totales del Grupo descendieron un 4% completando 773.800 vehículos privados y comerciales.”

“Luego de revisar los números y alineados con el asociado (Nissan), se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en Argentina”

La historia no sería tan compleja, pero varios (muchos) párrafos más abajo nos topamos con la confirmación de una sospecha. En palabras textuales, el Grupo se expresó así:Luego de revisar los números y alineados con el asociado (Nissan), se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en Argentina” Entre las causas se puede leer que las ganancias fueron impactadas por el incremento de costos para nuevas tecnologías, costos de lanzamiento de nuevos productos, efectos en la variación de la tipo de cambio (fortísima devaluación del peso) y gastos en garantías y cuidados de los clientes. También se menciona el impacto de medidas gubernamentales sobre los vehículos gasoleros.

 

Proyecto que no se proyecta

A mediados de 2018 Nissan anunciaba oficialmente (con bombos, platillos y la presencia del Presidente de la Nación) la producción de la Frontier en la planta de Santa Isabel, Argentina. La fábrica anunciaba una capacidad anual de 70.000 unidades que se repartirían entre la pick-up de Nissan, su prima hermana la Renault Alaskan y la hermana política, Mercedes-Benz Clase X. El proyecto requirió una inversión de USD 600 millones y tenía la capacidad de generar 1.000 empleos directos y otros 2.000 de manera indirecta.

En noviembre de 2018 se lanzó en Argentina a la Nissan Frontier hecha en el país, sin embargo las nubes negras de la economía local comenzaron a posponer la llegada de los otros dos modelos. Ahora, con el mercado local en caída libre y el de Brasil que no despega con la velocidad ideal, no se sabe cuando llegará la Renault Alaskan y Mercedes-Benz confirma que decidió tirar del cable y desenchufar la producción de la Clase X en Argentina.

En otros mercados donde la pick-up de Mercedes llega o llegue será con procedencia española donde Nissan también produce la Clase X. Mientras tanto en Argentina tenemos la camioneta con el escudo nipón, ¿cómo la ves contra la competencia? Acá podés comparar a la Nissan Frontier con las Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y con el producto que quieras en el Comparador de Autocosmos.

Test Nissan Frontier

Hernando Calaza recomienda