Industria

Los 5 autos con ESP más económicos en Argentina

Te contamos cuáles de los modelos baratos que podés comprar en el país con Control de Estabilidad. Precios, versiones y más.

Los 5 autos con ESP más económicos en Argentina

La industria automotriz, en todo su contexto, cada vez le da más importancia a la seguridad. Sí, aunque parezca raro, a la hora de elegir su próximo vehículo aún el potencial cliente está más preocupado por la tecnología que tenga el modelo a que por la capacidad para salvarle la vida en un posible accidente.

Para cambiar ese paradigma, se está trabajando en varios aspectos. Uno de ellos es concientizar a los compradores y mejorar las prestaciones de seguridad de todos los modelos. Año tras año los requisitos para los todos los vehículos 0km van creciendo y se estima que en un futuro inmediato, todos los automóviles que se comercialicen en Argentina cuenten con el control de estabilidad (ESP) de serie.

ESP

Aunque pocos lo sepan, el ESP es uno de los sistema más importantes en el funcionamiento de un vehículo. ¿Qué es exactamente? Es un dispositivo de seguridad activa que controla la trayectoria automáticamente. Trabaja con los frenos y regula el rodado de los neumáticos para nivelar cualquier tipo de pérdida de control.

Los 5 modeos más económicos de Argentina con ESP

Dado la importancia de este sistema, en Autocosmos nos decidimos a contarte cuáles son los autos más económicos de nuestro mercado que cuentan con este dispositvo de serie. No ponemos los precios en la nota porque se desactualizan, pero recordá que haciendo click sobre el nombre del modelo (cuando está en azul) vas directo al Catálogo de Autocosmos donde tenés gama, precios, fichas técnicas, equipamientos completos y más.

1 Toyota Etios 5 puertas y sedán

El primero de la lista es el Toyota Etios Hatchback que, desde marzo de 2018, ya tiene disponible el ESP de serie en toda su gama. A su vez, un poco por encima del valor de la opción de cinco puertas, el Etios Sedán también entraría en el "Top 3" con la misma versión de entrada de gama cuyo baúl pasa de los 270L en el 5p a unos 562L de capacidad.

El Toyota Etios es el primer auto del segmento chico que Toyota fabricó para el Mercosur y los mercados emergentes. Producido en Brasil, se caracteriza por tener un buen confort de marcha, una gran habitabilidad y una única motorización para todas las versiones disponibles. Ese impulsor es un 1.5L que comenzó con 90 caballos de potencia y hoy, después de más de cinco años de su lanzamiento, alcanza los 103 CV. En el mercado argentino se puede combinar con caja manual de seis cambios o automática de cuatro relaciones.

Hace unos meses, el Etios fue probado por Latin NCAP. Los resultados arrojaron unas cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante Infantil.  Acá podés leer el test que le realizamos en Autocosmos al Etios sedán MT6 antes de la actualización estética, pero con todas las novedades mecánicas.

2 FIAT Uno Way

La lista continua con el FIAT Uno 5p Way. Cuando regresó al país en 2018, el icónico modelo de la marca italiana llegó con cambios estéticos, una nueva motorización y más equipamiento en cuanto a confort y seguridad.

Hoy, dispone del impulsor Firefly 1.3 8V de 99 CV y 130 Nm de torque que también está disponible en los modelos de entrada de gama del Argo y el Cronos. Esta unidad solo se asocia con la transmisión manual de cinco cambios. Por el lado de su equipamiento, ofrece de serie control de estabilidad, doble airbag, sistema de arranque en pendiente, Follow Me, radio con pantalla táctil, navegador y monitoreo de presión de neumáticos.

En 2017, cuando Latin NCAP lo puso a prueba no tenía todos los sistemas de seguridad que equipa en este momento. En ese entonces, logró una estrella para Protección Ocupante Adulto y dos estrellas para la Protección Ocupante Infantil.

Para conocerlo más a fondo podés leer acá nuestro Test al FIAT Uno Way

3 Ford Ka

El tercer escalón del podio lo ocupa el Ford Ka. El restyling lanzado en 2018 incluyó, en todas las versiones, más equipamiento, novedades mecánicas y algunos cambios en su diseño. Sobre el aspecto de seguridad, sumó de serie los controles de estabilidad y tracción como así también el asistente de arranque en pendientes.

Por el lado mecánico, incorporó un propulsor de 3 cilindros 1.5 de 123 CV que se puede acoplar a una nueva transmisión manual de quinta o a una automática de 6 relaciones, según la versión.

Esta renovación del Ford Ka fabricado en Brasil alcanzó tres estrellas en las pruebas de Latin NCAP para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Este modelo fue mejorado con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales en el pilar B y elementos de absorción de energía en las puertas en la protección para adultos.

Podés leer nuestros Test a los nuevos Ford Ka y Ford Ka Freestyle.

4 FIAT Argo y Cronos

El cuarto puesto es compartido por dos modelos de FIAT. En septiembre de 2019 la marca italiana confirmó que tanto el Argo como el Cronos  incorporaban el ESP de serie. Esta renovación, que se denominó Model Year 2020, incluyó, además del control de estabilidad, el control de tracción (TC) y el Hill Holder (HLA).

La prueba de Latin NCAP, anterior a esta incorporación, resultó con tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil.

Haciendo click acá podés leer los test de Autocosmos a los FIAT Argo y FIAT Cronos.

5 Volkswagen Polo

El último de este "Top 5" es el Volkswagen Polo. Fabricado en Brasil, este hatchback cambia algunas cuestiones estéticas con respecto al modelo europeo y está disponible con una motorización 1.6 litros naftera que entrega unos 110 CV y se puede asociar una transmisión manual de cinco cambios o una automática de seis.

Desde su arribo al país, el Polo se ofreció con un completo menú de seguridad de serie. Incluye anclajes Isofix, cuatro airbags, control de estabilidad, asistente de ascenso y descenso, y frenos ABS con EBD.

Aprovechando esas condiciones, Volkswagen decidió promocionar su prueba en Latin NCAP que arrojó grandes resultados. El producto de VW obtuvo la máxima calificación (cinco estrellas) tanto para la Protección Ocupante Adulto como para la Protección Ocupante Infantil. A su vez, el Polo ofreció protección para peatones como estándar, lo que permitió recibir el premio Latin NCAP Advanced Award al ofrecer está característica de seguridad tan importante.

El "Top 5" tiene presencia de Toyota, Fiat, Ford y Volkswagen. La lista continua con el inicio de gama de los SUV pequeños de las diferentes marcas pero todos están por encima del millón de pesos. ¿El resto de las automotrices? Tendrán que incorporar el ESP de serie en sus modelos más económicos para poder entrar a esta valiosa lista.

 

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Test comparativo FIAT Argo Vs. VW Cronos

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