logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Volkswagen Group avanza a paso firme en la producción eléctrica

En el mediano plazo el grupo alemán será el mayor productor de autos eléctricos en el mundo y uno de los principales fabricantes de baterías.

Volkswagen Group avanza a paso firme en la producción eléctrica

En septiembre de 2019 Volkswagen Group y Northvolt establecieron una empresa conjunta enfocada en la producción de baterías de iones de litio a gran escala. Ocho meses después VW dio a conocer que la construcción de la primera fábrica se iniciará a finales de 2020 y estará emplazada en Alemania.

Con el fin de aprovechar las sinergias con las actuales instalaciones de Salzgitter, donde se ubica el Centro de Excelencia del Grupo Volkswagen dedicado a las celdas de batería, el conglomerado anunció que erigirá allí los edificios y la infraestructura para la fábrica "Northvolt Zwei". Además, informó que para este proyecto se invertirán USD 489 millones, mientras que el comienzo de la producción de celdas está programado para principios de 2024, momento en el que contará con una capacidad de producción inicial de 16 GWh.

Además de esta asociación, el grupo Volkswagen mantiene relaciones estratégicas con varios productores para asegurar sus suministros de baterías en todo mundo. Actualmente tiene vínculos en Europa con LG Chem, SamsungSKI CATL, a la vez que que estas dos últimas también cuentan con presencia en Estados UnidosChina, respectivamente.

De cara al futuro cercano, a partir de 2025 Volkswagen espera en Europa una demanda anual de más de 150 GWh, algo similar a lo que tiene en mente para Asia.

Luis Hernández/Federico Treguer recomienda