logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Nissan e-4ORCE, el sistema 4x4 exclusivo para autos eléctricos

Repasamos el funcionamiento de esta nueva tecnología que mejora considerablemente la conducción.

Nissan e-4ORCE, el sistema 4x4 exclusivo para autos eléctricos

Con el objetivo de lograr una conducción optima en los autos eléctricos, Nissan creó un sistema de control en las cuatro ruedas denominado "e-4ORCE".

Ideado para lograr un manejo preciso, estable, confortable y deportivo, el sistema es realmente preciso de acuerdo a las condiciones de manejo. Basta decir que su precisión es tres veces más rápida que el parpadeo de los ojos para deducir que es sumamente rápido a la hora de reaccionar.

Además de trabajar para ofrecer una aceleración instantánea y suave, la tecnología de control basada en el sistema de división de torque del GT-R y del sistema 4x4 del Patrol puede aplicarse en otros escenarios, como es el caso de una maniobra evasiva o en una curva. Ante la pérdida de adherencia, la persona que maneja tiende a girar más el volante o reducir la velocidad. Con el sistema de Nissan, el torque se distribuye a las ruedas delanteras y traseras para maximizar el agarre según la superficie del camino y las fuerzas que afectan al vehículo.

Si bien el balance de tracción total del e-4ORCE tiene una distribución por defecto de 50:50, se puede transferir el 100% de la potencia al eje delantero o trasero. Por su parte, la fuerza de desaceleración se controla de forma óptima en cada una de las cuatro ruedas, a través de una combinación de frenado regenerativo e hidráulico que mejora el rendimiento de giro y la desaceleración en sí.

El sistema permite que el manejo se desarrolle con mayor control sobre el coche y especialmente en las curvas, por lo que es suave y estable en todo momento. A la vez, debido a que gestiona los frenos y la potencia de cada rueda, cuando se utiliza el frenado regenerativo en los motores eléctricos -tanto delantero como trasero- está trabajando para reducir el cabeceo del vehículo. Esto ayuda a que la conducción sea sumamente placentera.

Además de brindar un manejo perfecto en las curvas, el sistema de Nissan garantiza la máxima tracción en superficies con poco "grip", como suele sudecer en los caminos de asfalto con hielo, agua o nieve. Allí, el e-4ORCE garantiza que la potencia se entregue a las ruedas para brindar el mayor agarre, al mismo tiempo que estabiliza el movimiento del vehículo con el fin de mantener el control del manejo y la trayectoria ideal. Si el conductor aplica demasiada potencia, el sistema administrará su salida para garantizar que no pierda el control.

Nissan e-4ORCE

Luis Hernández recomienda